Los escurrimientos extraordinarios se deben a que reventó Bordo Grande en Santas Marías. Las afectaciones a viviendas se dieron en Corral de Piedras; en salida a Querétaro se cayó un árbol, un auto fue arrastrado por la corriente en Landeta, y otro cayó en un hoyo cerca de Paseo de los Conspiradores. Hay encharcamientos en Rancho Viejo. Las corporaciones de emergencia se mantienen en vilo.
La alerta sobre la elevación del nivel del agua inició ayer noche. Lo cierto es que hasta hoy se detectó el bordo “colapsado” y fue el Bordo Grande en Santas Marías.
Los encharcamientos son visibles en parcelas y la carretera a Querétaro. Luego también sobre la carretera a Corral de Piedras. Atención visitó el área, donde le nivel del cauce había disminuido considerablemente, no sin antes elevar el nivel hasta unos 15-20 centímetros en seis casas en calle Morelos y Colegio. Fue una tienda de materiales, la tienda de doña Pili, y la miscelánea de los Capitán. Aquí, Protección Civil, acorde a los afectados, llegaron pero únicamente para tomar el reporte, porque los vecinos se organizaron y limpiaron los interiores donde los daños fueron solo en los productos de venta.
Sobre el recorrido, llegamos al refugio temporal del módulo COMUDE, ahí hay un dormitorio, sanitarios, regaderas, y cientos de cobijas, lo que no hay es personas albergadas. Lo que sí es que el personal del DIF está trabajando en dos turnos, y listo para atender a quienes lleguen en el transcurso de la noche. La Cruz Roja también ha dispuesto en el lugar un grupo de jóvenes paramédicos. Personal del DIF aseguró que las personas asiladas ayer, decidieron retirarse esta mañana.
Una camioneta fue arrastrada por la corriente en Palmita de Landeta, sin embargo luego de varios minutos, se logró extraer el vehículo y a los ocupantes. Entre tanto, por falta de señalética un auto cayó en un “hoyo” en la entrada al residencial La Luz “en ambos casos, la afectación fue material”.
El Puente del Obraje está cerrado a la circulación peatonal y vehicular. En Estancia de Canal el paso fue obstruido por la bajada de agua, por lo que elementos de Protección Civil vigilaron el área para evitar incidentes mayores.
El Río Laja se encuentra a un 50 por ciento de capacidad en el área vado de Cieneguita, por lo que sigue abierta a la circulación.