Brigada DÄZÜ para la protección de la fauna silvestre de San Miguel de Allende

Por Pamela Cordero

La fauna silvestre es considerada como un recurso natural renovable y patrimonio de la humanidad. La hemos heredado de nuestros antepasados, quienes la concebían como un recurso inagotable. Sin embargo, hoy sabemos que no es así, y que nuestra obligación es conservarla para las generaciones futuras.

Antecedentes

DÄZÜ, brigada de protección de la fauna silvestre de San Miguel de Allende, surge en 2019 por la necesidad de ayudar a ejemplares de fauna silvestre que se encontraban en alguna situación de riesgo. El grupo se formó a partir de la sociedad civil, voluntarios interesados en la protección del medio ambiente enfocado principalmente al cuidado de la fauna silvestre.

Actualmente el trabajo de la brigada es financiado por los mismos rehabilitadores y algunos donadores. El grupo está integrado por 25 rehabilitadores que forman parte de una red internacional de personas que están colaborando para el bienestar de la fauna silvestre en el mundo.

A tan solo dos años de actividades de DÄZÜ, la brigada de protección de la fauna de San Miguel de Allende, ha logrado la cría, resguardo, rehabilitación, reubicación o liberación de más de 200 ejemplares de fauna silvestre que se encontraron en zonas urbanas y semi urbanas del municipio, entre las que destacan tlacuaches, cacomixtles, zorrillos, mapaches, ardillas y conejos. Así mismo, se han realizado diversos talleres en escuelas y colonias del municipio con el objetivo de dar a conocer la fauna regional y capacitar a voluntarios con brigadistas.

Objetivos

El principal objetivo de DÄZÜ, Brigada de protección de la Fauna Silvestre de San Miguel de Allende, es salvaguardar la integridad de los ejemplares de fauna silvestre que se encuentren en algún conflicto o en peligro en las zonas urbanas y semiurbanas de la ciudad, con la responsabilidad de garantizar su manejo digno y respetuoso, trabajando en constante comunicación y coordinación con la comunidad y las instancias gubernamentales.

Hay un dicho popular “no se puede valorar ni cuidar lo que no se conoce”; esta frase engloba uno de los objetivos más importantes de DÄZÜ, la educación ambiental, la cual creemos es la base para erradicar el maltrato y los reportes de animales silvestres heridos en la zona urbana y semiurbana y aquella que permitirá el fomento del conocimiento y cuidado de los ecosistemas naturales de la región. Con esta labor se busca generar un trabajo comunitario donde la sociedad en general aprenda cómo relacionarse con la fauna local y participe activamente en acciones para su protección.

Actualmente nos encontramos construyendo nuestra clínica para fauna silvestre donde atenderemos y valoraremos a todos las especies de nuestra fauna que lo necesiten, será también un lugar de resguardo para los animales que ya no pueden ser liberados, esperando más adelante contar con el santuario para fauna silvestre de San Miguel. 

Contacto: 415 119 7968

brigada.dazu.sma@gmail.com

Sede: camino a Alcocer km 3.5