Por Fernanda Noriega
Las primeras arpas fueron construidas por indígenas con el árbol Timbo. Este árbol, después de ser cortado resulta fácil de manipular para el efecto musical que se busca, ya que se puede quitar fácilmente la parte interior, y convertirse en una caja de resonancia.
El timbo es un hermoso árbol que alcanza su extraordinario desarrollo por su altura y gran follaje. Los habitantes indios tenían algunas creencias esotéricas acerca de esta especie de árbol, como que entre la planta del timbo habitaban fantasmas afectando la capacidad del ejecutante para tocar un instrumento así como la intención del músico. Los fantasmas o espíritus tienen que ver con personajes del pasado, ancestros, por lo que tocar el arpa significa dar voz a más de uno.
El maestro Sergio Basurto, tiene un estilo único al tocar, ya que lo hace estableciendo una perfecta comunión entre técnica y corazón, reconciliando las voces del pasado que emergen del timbo, Basurto logra intensas expresiones de la música latinoamericana.
El flamenco, por su parte, es un estilo de canto atribuido a los gitanos del sur de España, Andalucía en particular. El flamenco se ha desarrollado a partir de una mezcla de técnicas, estilos y formas musicales de diversas culturas que se han mezclado y han coexistido, como son la cultura islámica, judía, indopaquistaní, bizantina, romana, griega, celta y africana. Este estilo o corriente musical se caracteriza por una gran pasión al interpretar las notas, que no siempre están escritas en un papel, sino que salen del interior del músico, que se deja llevar por la inspiración del momento.
Este jueves 27 de diciembre, como desde hace algunas semanas, en el teatro de Santa Ana se presentará un concierto. Sergio Basurto interpretará una serie de piezas que hacen homenaje a toda la historia que ambos instrumentos y estilos musicales guardan detrás, dando a conocer mucho acerca de las raíces musicales más arraigadas en Latinoamérica.
Si te interesa asistir, los boletos ya se encuentran a la venta en la calle de Reloj 50A. En este período de vacaciones, no pierdas la oportunidad de acudir a los eventos que San Miguel organiza para ti.