Por Francisco Peyret
Echelon Bike es un club organizado por miembros de la comunidad de San Miguel que, como todo grupo, está integrado por ciudadanos que en la vida diaria se dedican a cualquier actividad social y económica, no pertenecen a un sector o estrato específico de la sociedad, son personas que no los une su interés económico o espacial, son personajes que se reúnen porque gozan de una misma pasión; el ciclismo.
Daniel Hernández considera que Echelon Bike se ha formado como un club semillero de ciclistas y buenos ciudadanos que además ha impulsado la creación de otros grupos de esta naturaleza. Daniel es empresario, quien fue Presidente de CANACO por dos ocasiones y pieza clave para la consolidación de este organismo, es miembro importante de este club y nos cuenta que con apoyo de los miembros activos del Echelon Bike Club, la escuela Sanbikes de Noe Chávez, algunos patrocinadores y la voluntad de los padres de familia se han logrado las rodadas para principiantes e intermedios.
Los ciclistas se reúnen para salir a pedalear fomentando el uso de la bici en un ambiente urbano y/o rural. Se trata de ayudar a los que menos experiencia tienen, ¡El juego es convivir con los que te toca pedalear!. En algunas ocasiones es con la familia completa y, en otras, es de conquistar la distancia, la cumbre y combatir al cansancio.
Los miembros de un Club como el de Echelon Bike disfrutan compartir con los nuevos integrantes sus conocimientos sobre las bicicletas y el ciclismo, la magia la encuentran en experimentar todo lo relacionado con el mundo de los ciclistas en compañía.
Este club promueve todo tipo de concursos y convocatorias, pueden ser invitaciones a realizar las actividades rutinarias pero también de las competencias, cada año se organizan eventos para diferentes edades y categorías y se atienden convocatorias que lanzan en otros municipios.
Desde 2020, formalmente juntos los amigos ciclistas salen a rodar; martes para principiantes (10-20 km), jueves solo mujeres, (15-25 km), sábados intermedios (20-30 km) y domingos avanzados y expertos a rodar (40-60km) por las colinas del pueblo.
Incluso, se organizan recorridos con causa y convivios familiares como la última posada que celebraron en diciembre pasado. El objetivo final es promover el deporte, la vida sana, el cuidado al medio ambiente, pero sobre todo, la unidad de la comunidad y la integración familiar.
En los grupos ciclistas, siempre habrá quien como Daniel Hernández, que ha realizado grandes recorridos en Europa, Canadá, Cuba y distintos estados de la República desde hace 30 años, además de pedalear a un lado de sus compañeros, dedica parte de su tiempo a investigar nuevos recorridos, averiguar sobre tal o cual componente, a descubrir el mejor taller para sus amadas bicis, el más amigable y barato, y hasta alguien dispuesto a dedicar tiempo extra de su trabajo y de su pedaleo para luchar políticamente por los reclamos de los ciclistas.