Por Carola Rico
Santa María del Obraje Arte, Cultura y Entretenimiento es una nueva propuesta integral en San Miguel de Allende. Jorge Barajas es quien dirige este nuevo escenario de entretenimiento que pretende incluir a todo el público amante de la cultura y las artes, sin importar su nacionalidad, edad, o gustos; la idea es ofrecer contenido que refleje profundidad en la cultura.
En el pasado, San Miguel no contaba con espacios que ofrecieran todo esto al mismo tiempo. “Mi percepción es que el arte se ha ido diluyendo, porque los negocios del turismo y de la gastronomía nos han rebasado y generan mayor derrama económica, pero es momento de retomar el corazón de lo que nos gusta de la ciudad”, comentó Barajas.
Este proyecto ofrece un esquema para que el visitante pueda encontrar un hilo conductor entre el arte y su alrededor y reconozca que el arte no es un mundo aislado. La oportunidad que encuentra Barajas al dirigir Santa María del Obraje tiene que ver con la posibilidad de ofrecer entretenimiento de calidad para el público infantil sanmiguelense —que se ha desatendido— con eventos interactivos para que los niños trabajen con el barro, realicen artes plásticas, observen obras de teatro infantiles en inglés y en español, y que al mismo tiempo los adultos puedan disfrutar de conciertos al aire libre, buena gastronomía y también de obras de teatro. El objetivo es hacer que las personas se interesen y visiten este espacio creado para toda la familia.
Barajas pretende que este espacio ofrezca eventos continuamente para que los sanmiguelenses y visitantes comiencen a identificar a Santa María del Obraje como un lugar de sano entretenimiento cultural donde, además, se puede comer muy bien. Así mismo, Barajas está trabajando conjuntamente con las autoridades municipales como Protección Civil y dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad para ofrecer un espacio seguro para toda la comunidad.
Jorge Barajas posee una amplia trayectoria y experiencia en la realización de espacios culturales, por lo que es consciente de las necesidades y exigencias de su público objetivo, así como de los requerimientos que solicitan las autoridades. Es por ello que los eventos en su mayoría se realizarán en un horario adecuado para evitar molestar a los vecinos de la zona.
Santa María del Obraje pretende ser un lugar muy íntimo en el que solo convivan pequeños grupos de personas. “La intención es esa, es no llegar a meter a mil personas y llenar nuestras carteras e irnos, es ser un poco más responsables a largo plazo”, compartió Barajas.
Jorge quiere regresar a San Miguel lo que él recibió cuando era niño. Agregó que, además de todo, recién estamos saliendo de una pandemia que ha sido dolorosa para todos, así que encontrarse con un espacio como este que está conformado por dos áreas al aire libre y un anfiteatro en donde caben 350 personas cómodamente es muy reconfortante, aún más si se pueden disfrutar de contenidos culturales de alta calidad.
Afortunadamente, la búsqueda de eventos ha sido fácil ya que los mismos artistas, al ver el espacio tan lindo, se acercan para ofrecer sus talentos y proponer eventos muy interesantes. A pesar de ello, aún resulta un poco complicado llevarlos a cabo porque se necesita mucho trabajo, como buscar seguridad privada, contar con primeros auxilios, señalización y comunicación con el municipio.
Actualmente existe un contrato firmado para desarrollar este esfuerzo desde el 2 de febrero y, a pesar del poco tiempo que llevan operando, han logrado más de lo que podrían haber imaginado. El 26 de febrero se llevó a cabo el primer concierto con Lady Zen, una cantante de soul que radica en San Miguel; este espectáculo se vendió en 8 días. Este concierto lo califica como todo un éxito en donde encontraron áreas de oportunidad y un público feliz, para ellos fue increíble ver a 300 personas que durante dos horas se olvidaron de todo.
El primero de abril está programado otro concierto con Magos Herrera, una jazzista de alto reconocimiento internacional que vive la mayor parte del tiempo en Nueva York, en donde tiene un centro de generación artística y para el concierto estará acompañado de un ensamble internacional. Se trata de una propuesta muy seria ya que fue una parte del Festival de Música de Cámara, lo que hizo que en automático la gente del festival se interesara y fuera a ver el lugar, en el que encontraron un espacio que podrían incorporar a su programa cuando sea el momento. Así poco a poco se están generando muchos eventos, hace poco Barajas cerró un trato con una persona especialista en organizar eventos entre semana para el jardín, como clases de yoga, ceremonias de café, de cacao, etc. y poco a poco ver cómo reacciona el público para irlo adecuando.
El Centro está a punto de cerrar trato con un experto mexicano que radica en San Miguel, quien dirigió el Nigromante durante varios años, para que pueda conducir un espacio dedicado a las exposiciones de arte. Barajas resaltó que no pretende competir con la Aurora, sino traer artistas que hagan escultura y la muestren como exposición artística, mas no como galería, y que este tipo de contenido pueda cambiar cada mes.
Santa María del Obraje Arte Cultura y Entretenimiento quiere ofrecer diferentes manifestaciones artísticas a largo plazo para ofrecerle a las diferentes audiencias de San Miguel y sus alrededores distintas posibilidades de entretenimiento.
El dueño del lugar, Pablo Rodríguez, tiene una visión muy singular, además es alguien que aporta ideas y tiene propuestas.
Asimismo, Jorge Barajas es representante de una empresa llamada Fila 19, empresa que se ha dedicado en los últimos 25 años a hacer producción de eventos. Primero comenzó realizando eventos corporativos relacionados con la industria del entretenimiento, como el cine, en donde se encargaban de realizar grandes estrenos de películas y las alfombras rojas en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Esta experiencia les permitió trabajar con diferentes artistas y operar hasta tres veces al año.
El Centro busca realizar contenidos interactivos dirigidos al público infantil con ayuda del Instituto Estatal de la Cultura.
Finalmente, te invitamos a que visites este gran Centro Santa María del Obraje, donde cada detalle es importante para brindarte una experiencia increíble, y disfrutar de la gran variedad de eventos que puede ofrecerte. Rodearte de un espacio íntimo y para toda la familia.