Por Paola Velasco
La comunidad de San Miguel de Allende siempre se ha distinguido por su compromiso y participación hacia diferentes causas. Actualmente existen más de 150 asociaciones civiles que tienen como objetivo el bienestar en todas sus áreas.
Una de esas asociaciones es 100 Women Who Care SMA que, como lo dice su nombre, es un grupo de mujeres que se reúne trimestralmente para apoyar una causa. En cada reunión hay tres asociaciones nominadas; cada representante presenta sus acciones y explica cómo gastaría los fondos en caso de ganarlos.
En la reunión del pasado 18 de abril que se llevó a cabo en el Ballroom de Rosewood, se presentaron tres asociaciones: Amigos de los Animales, que educa y fomenta el respeto hacia los animales, ofrece programas de esterilización gratuita y orienta sobre temas de rescate y adopción; EAT A.C., que ofrece una vez por semana alimentación de excelente calidad a personas de la tercera edad; y Audubon México, una asociación que se encarga de conectar a las personas con la naturaleza.
La asociación ganadora de la tarde fue Audubon y su programa “Rescatemos la Presa Ignacio Allende” que, como todos sabemos, tras la temporada de lluvias del año pasado, hay un serio problema con la plaga del lirio en la presa Allende y el Río Laja, extendiéndose hasta el puente de la Cieneguita.
En noviembre pasado, April Gaydos, representante de Audubon México, inició conversaciones con la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Sustentabilidad de San Miguel de Allende, quien le compartió a la asociación el plan desarrollado para su control.
Por otro lado, durante los últimos meses, un grupo de voluntarios ha estado investigando con la asesoría de biólogos y especialistas en el tema para reconocer la complejidad del problema y encontrar soluciones eficientes. La campaña “Rescatemos la Presa Ignacio Allende” es una respuesta a la necesidad urgente de eliminar y manejar el lirio acuático.
El lirio es capaz de duplicar su masa cada 5-15 días; en la Presa Allende ha cubierto el 30 por ciento de la superficie en sólo cinco meses. La causa de esta plaga es la presencia de contaminantes en el agua, principalmente aguas residuales no tratadas, restos de estiércol y fertilizantes procedentes de tierras agrícolas que aportan nutrientes para su crecimiento.
El apoyo recibido será directamente destinado a este programa que también incluye una reactivación económica para los habitantes de la zona, el lirio se convertirá en materia prima para generar nuevas fuentes de ingreso.
En la siguiente reunión, los representantes de Audubon compartirán los resultados obtenidos con el apoyo de 100 mujeres.