Por el Dr. Carlos Téllez Osorio
Aplicar una terapia celular avanzada es mucho más que citar a un paciente para que reciba una infusión intravenosa en una fecha determinada; como se ha señalado en otro momento, es preciso que se genere un entorno apropiado en su organismo para que la terapia celular presente una mayor probabilidad de mejorar la calidad de vida de ese paciente.
Un programa de acondicionamiento físico, suplementos alimenticios diseñados en forma específica y que no resulten un engaño, así como una dieta saludable pueden mejorar mucho las condiciones del organismo para que las células administradas permanezcan viables durante varios días, facilitando su posterior reproducción y ejecución de los diversos mecanismos de regeneración celular que han sido descritos hasta nuestros días.
En relación directa con lo anterior, para realizar cultivos de manera cotidiana en un Banco de Células Progenitoras y Troncales como el de GRP18, se precisa de medios que han sido diseñados para satisfacer las necesidades nutricionales de dichas células, un trabajo muy laborioso y de amplio conocimiento de la bioquímica y fisiología celular. La composición de un medio de cultivo es bastante compleja y tarda en optimizarse varios años, a través de los cuales se obtienen datos experimentales que permiten una formulación satisfactoria para simular al máximo los escenarios presentes en el organismo.
Por citar un ejemplo, la concentración de glucosa en un medio de cultivo para células troncales no solo es de vital importancia, sino también limitante para que las células preserven y activen sus mecanismos de utilización de carbohidratos para la síntesis de moléculas que aporten energía y entonces las células puedan conducirse a través de las diversas fases de su ciclo de reproducción hacia dos células hijas, las cuales en principio serán idénticas a la original, pero también podrán dar origen a otros tipos de células que forman nuestros órganos y tejidos.
Aún más, a nivel intestinal se ha reconocido la participación de bacterias que pueden desarrollarse bajo concentraciones reducidas de oxígeno, así como en presencia de glucosa y otros carbohidratos para formar un ecosistema armónicamente organizado (microbioma), por demás importante, pues está involucrado en un eje de coordinación primordial entre el intestino y el cerebro, el cual por supuesto también requiere de glucosa para ejecutar una multiplicidad de funciones.
Los señalamientos anteriores no son compatibles con tendencias en diversas dietas que en principio no presentan rigor científico y por lo mismo no son recomendadas por las instituciones de salud de mayor prestigio y solidez académica, tal es el caso de la denominada dieta cetogénica o del ayuno intermitente, toda vez que las células tienen establecidos y regulados sus periodos de actividad. Actuar contra estos preceptos indiscutibles no es una buena idea, pues es precisamente empleando como modelo de estudio a las células troncales que los conocimientos acerca de la estructura y función celular se están actualizando con gran rapidez.
Es de esta manera que se pretende consolidar las bases de la medicina regenerativa, pero el camino es largo y sinuoso, así como sujeto a presiones de diferente naturaleza. A pesar de lo anterior, el empleo de terapias celulares para medicina regenerativa se abre paso en diferentes especialidades de atención médica y para muestra los siguientes ejemplos de libre acceso en un navegador seguro de red:
Kim KI, Lee WS, Kim JH, Bae JK, Jin W. Safety and Efficacy of the Intra-articular Injection of Mesenchymal Stem Cells for the Treatment of Osteoarthritic Knee: A 5-Year Follow-up Study. Stem Cells Transl Med. 2022 May 14:szac024. doi: 10.1093/stcltm/szac024. Epub ahead of print. PMID: 35567774.
Jovic D, Yu Y, Wang D, Wang K, Li H, Xu F, Liu C, Liu J, Luo Y. A Brief Overview of Global Trends in MSC-Based Cell Therapy. Stem Cell Rev Rep. 2022 Mar 28:1–21. doi: 10.1007/s12015-022-10369-1. Epub ahead of print. PMID: 35344199; PMCID: PMC8958818.
Considerando los lineamientos anteriores, en el Banco de Células Progenitoras o Troncales de GRP18 y La Clínica Servicios de Salud estamos comprometidos con la calidad de sus servicios, con especificaciones de grado clínico y sin publicidad engañosa.
Dr. Carlos Téllez Osorio. Banco de Células Progenitoras o Troncales Genetic Rejuvenation Project 18. La Clínica Servicios de Salud. Libramiento José Manuel Zavala No. 96 CP 37750 Colonia San Antonio, San Miguel de Allende Guanajuato.