Por Luis Eduardo Quezada
Uno de los festivales más antiguos de México celebra 44 ediciones el próximo mes de agosto del 2022, el Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, conformado por un patronato de personajes ilustres, músicos, melómanos, filántropos, expatriados y connacionales que tienen por misión traer la música de cámara y la educación musical de la más alta calidad a San Miguel de Allende.
Para conocer la historia de este icónico festival nos remontamos a la década de los años 60 ‘s. En 1962, el Instituto Nacional de Bellas Artes estableció su primera sede fuera de la Ciudad de México en el antiguo convento de Las Monjas, para entonces San Miguel de Allende podía presumir con razón de sus dos salas de conciertos, de un calendario cultural durante todo el año que incluía conciertos sinfónicos, de cámara y de recitales, tanto de género clásico como barroco, conciertos de jazz y de música popular, producciones de teatro dramático y teatro infantil, recitales de danza folclórica y moderna, así como de su ya vibrante comunidad de pintura y escultura.
En los años 70 ‘s, la creciente popularidad de San Miguel de Allende como destino cultural llevó a varios conocidos profesionales de la música estadounidenses y canadienses a establecer puestos de vacaciones en San Miguel.
Iniciativa de Leonard Brooks, Tom Sawyer, Carmen Masip, y voluntarios Xavier Barbosa, Víctor Sandoval y Jules Roskin quienes conformaron un comité organizador y emprendieron una aventura musical arreglada y montada en un pequeño escenario en un pueblo colonial del centro de México: el primer Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende en junio de 1979.
¿Podría imaginar qué habría sido de esta pintoresca y peculiar ciudad sin el componente musical? Probablemente no, ya que la música forma parte de su identidad y su cultura.
Este año, el festival vuelve al teatro Ángela Peralta en el mes de agosto y trae consigo un extraordinario programa con artistas de talla mundial como Antonhy McGill, Gryphon Trio, Orion Weiss, Parker Quartet, Brooklyn Rider y Magos Herrera, además de las actividades de formación a talentos mexicanos con Clases Maestras impartidas por los mismos concertistas.
Apreciado lector, no nos queda más que invitarle a descubrirlo por usted mismo, consulte la siguiente página: festivalsanmiguel.com y disfrute de la gala, los conciertos y forme parte de la historia del Festival de Música de Cámara de San Miguel de Allende, organizado con gran esmero para usted y para todos.
*Luis Eduardo Quezada es Director ejecutivo del Festival de Música de Cámara San Miguel de Allende, A.C.