Por Paola Velasco
¿Te has preguntado cuál es la importancia de la fauna silvestre?
La vida silvestre tiene una enorme importancia tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que es un recurso natural fundamental y contribuye al mantenimiento de los servicios ecológicos forestales y la salud del ecosistema.
Cuando hablamos de endemismo, hacemos referencia a una especie cuyo ámbito geográfico es limitado. Los animales y plantas endémicos, cuya vulnerabilidad es enorme al contar con poblaciones más reducidas, son claves para sus ecosistemas y se convierten en un termómetro a la hora de medir el estado de salud de un territorio. Por esa razón, su protección frente a las amenazas es fundamental.
En San Miguel de Allende existe una Asociación Civil que está haciendo una gran labor con los animales endémicos silvestres que están en peligro de extinción. Platicamos con Pamela Cordero, fundadora y rehabilitadora de animales, sobre su proyecto DAZÜ, que en otomí significa tlacuache y nace de la necesidad de atender la fauna silvestre en peligro de extinción en el municipio.
Esta asociación trabaja con ejemplares de tlacuache, zorro, zorrillo, ardillas, coyotes, aves endémicas, aves rapaces y en ocasiones con ejemplares de fauna nociva (fauna que ha desterrado a la fauna nativa, como las palomas y garzas).
Los ejemplares que se rescatan son mamás con bebés, tlacuaches recién nacidos, que son marsupiales y necesitan cargarse para seguir desarrollándose, también se rescatan adultos y geriátricos. En este momento atienden a 50 animales.
Su trabajo se centra en cuatro acciones principales:
1. Proteger: esto empieza con la educación, informar a la población sobre qué especies conviven con nosotros en esta zona, cuál es su comportamiento y cómo podemos vivir en armonía con ellas. “Conoce y comprende” sólo así los podemos proteger, a veces proteger es solamente dejar pasar.
2. Rescatar: trabajan con ejemplares que quedaron huérfanos, o estaban heridos, o atorados en algún lugar de riesgo, alcantarilla, tubo, etc. Reciben un reporte, valoran la situación y definen el plan de acción, si es una emergencia o se puede planear. Posteriormente se hace una valoración médica y se define el destino del animal.
3. Rehabilitar: la rehabilitación puede durar de dos días a dos meses o más, reciben atención médica y etológica, lo que significa que los apoyan para que su comportamiento sea el correcto para su especie: cazar, morder, etc.
4. Liberar: primero hay que diagnosticar a los animales para observar si están muy domesticados o no, o que a pesar de ser salvajes pierden miembros o se quedan ciegos, o simplemente tienen alguna cuestión física que les impide regresar a la naturaleza. En este caso, se llevan a santuarios, los más cercanos están en Querétaro y San Luis Potosí. En caso de estar listos para regresar a la naturaleza, se hace una liberación por tandas, procurando liberar camadas de siete a 13 ejemplares al mismo tiempo. El lugar donde se liberen depende de las habilidades, las características y la historia de cada animal.
En este momento hay tres centros de rescate, uno en Villa de los Frailes con la bióloga Viviana Labarthe, el segundo en Alcocer con Pamela Cordero y el tercero en Salida a Querétaro con Rodrigo Garibay, quienes trabajan directamente con Control Canino, la Dirección de Medio Ambiente, Bomberos y por supuesto con Brigadas de ciudadanos, todo depende de la situación y el plan para llevar a cabo.
DAZÜ sueña con la creación de un santuario para animales silvestres en San Miguel, un espacio natural en el campo, “hábitat natural” con jaulas enormes. No es un zoológico como tal, es un lugar seguro para animales que no pueden regresar a la vida salvaje. En este momento los recursos salen de la bolsa de los involucrados, también se han hecho eventos de recaudación de fondos como el TlacuaFest que se llevó a cabo en octubre de 2021 y se volverá a llevar a cabo en este año.
Se aceptan voluntarios de todo tipo, desde fotógrafos, notarios, carpinteros, de oficio, etc. Si quieres ser parte de la brigada y cuidar bebés puedes aprender mediante las capacitaciones que ofrecen. Por supuesto, también reciben donación tanto en especie como en efectivo. Búscalos en IG y FB como Dazü Brigada de Protección de Fauna Silvestre de SMA.