12 de septiembre: Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad

Por Carola Rico

En 2020, el Senado de la República decretó el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad el pasado 12 de septiembre, con el fin de visibilizar que las mujeres con alguna condición viven una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, lo que incrementa un rezago en su desenvolvimiento en grupos sociales. Este decreto tiene el objetivo de expresar propuestas para mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, mujeres de Guanajuato con alguna discapacidad se expresaron en esta celebración por el impulso de temas en el ámbito público como el abatimiento de barreras del entorno y actitudinales, diseño universal, así como garantías de igualdad en los diversos ámbitos de la sociedad.

En una charla virtual a través de las redes sociales del INGUDIS, participaron Laura Rodríguez, persona usuaria de silla de ruedas; Claudia Mojica, persona de talla baja; Rebeca Cruz, con discapacidad auditiva, y Paulina Ibarra, con discapacidad motriz.

Claudia Mojica destacó que los retos son contar con espacios accesibles con base en su condición para tener al alcance las cosas, así como abatir barreras actitudinales de gran parte de la sociedad.

Por su parte, Laura Rodríguez señaló que la mujer con discapacidad puede ser parte activa del desarrollo social en la entidad con base en su trabajo “pero a veces la sociedad misma te pone obstáculos desde que te voltean a ver con morbo, pero no deben temer de darnos oportunidad de mostrar nuestras capacidades”, comentó.

Rebeca Cruz Alfaro, quien es Coordinadora del Programa de Inclusión Social de la Universidad de Guanajuato, llamó a las mujeres con esta condición a expresarse con base en las necesidades para mejorar la calidad de vida, hacer ejercicio de los derechos por la igualdad, para que la mujer tenga acceso a educación inclusiva, atención médica digna, desarrollo de sus habilidades, empleo digno, e hizo un llamado para que se acerquen a la institucionalidad disponible.

Por último, la directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), Anabel Pulido López, señaló que la suma de esfuerzos para garantizar atención integral es trabajar para su empoderamiento para reducir brechas de desigualdad para que tengan un desarrollo pleno basado en sus capacidades a través del acceso a los espacios de la sociedad.