Por Zaira Eliette Espinosa
Su primera novela, Lo que perdimos, fue rechazada por agencias literarias y editoriales. Ahora su obra ha sido publicada en más de veinte países.
A Catherine O’Flynn, escritora británica, le pasó lo mismo que a otros escritores reconocidos ahora como J.K. Rowling o Graham Greene, según el medio The Times, consiguieron un éxito espectacular después de muchos rechazos.
La vida en titulares es su segunda novela y ha sido descrita por la prensa como “una proeza de ingeniería literaria”. ¿Quién es O’Flynn? Estudió antropología y sociología, ha sido editora de páginas web, cartera y dependienta de tiendas de música.
Después de haber obtenido numerosos premios por su primera novela, en su segundo trabajo literario, La vida en titulares, O’Flynn se compromete a la exploración del fenómeno de la soledad. Un acercamiento desde los ángulos del vacío y la panorámica de la memoria.
Frank Allcroft es un personaje que refleja lo que a muchos nos sucede en una o más etapas de nuestra vida: cuestionarnos quiénes somos, qué hacemos, qué será de nosotros, qué deseamos. Entramos en una crisis de identidad, existencial, emocional y emprendemos la introspección.
Pero Frank va más allá. Él se pregunta sobre su vida en relación con la soledad, al desenlace de las personas que viven y mueren solas, aparentemente y a veces sí, en el total olvido. El suceso de una muerte cercana a él hace que se desencadene una investigación a manera personal, una proximidad poética a los remanentes de la ausencia.
Para la construcción de la novela, O’Flynn no se inclinó solamente en la ficción. Su talento narrativo está también en que muchos detalles tienen un trasfondo basado en una genuina curiosidad como escritora. Elaborar preguntas, ir a los informativos regionales de TV, indagar, buscar la historia de la ciudad, averiguar, ver documentales, leer memorias, etc., y luego escribir. Usar los elementos de la realidad para mezclarlos con la ficción y darnos a profundidad el efecto único.
En O’Flynn se percibe esa soltura narrativa de quienes emprenden una carrera en la escritura por pasión. La vida en titulares habla de las personas que viven sus últimos días en soledad, nos hace pensar en quiénes conocemos y la huella que nos dejarían (o nos dejaron).
Nos hace pensar en nuestra trascendencia para con los demás. En estos tiempos que nos tocó vivir esta novela es conmovedora y esperanzadora.