Por Lucero Almanza Escalante
La administración del alcalde Mauricio Trejo ha impulsado medidas en materia de seguridad pública, servicios y transparencia gubernamental que han generado un ambiente de atracción de inversiones e impulso financiero para el municipio.
Reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO, por sus obras arquitectónicas y su bagaje cultural, hoy en día San Miguel de Allende busca ir más allá, diversificar su actividad y fortalecer su desarrollo económico, perfilándose, incluso, como uno de los principales centros de atracción de inversión en Guanajuato.
El municipio guanajuatense es admirado, entre otros aspectos, por la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel —de corte neogótico—, un lugar obligado para los visitantes; sin embargo, en los últimos años, la entidad se ha abierto camino en sectores como el turismo, la manufactura y, recientemente, la industria médica y de salud.
Mauricio Trejo es Presidente municipal de San Miguel de Allende por segunda ocasión, la primera vez fue en la administración 2012-2015, y actualmente de 2021 a 2024. Es empresario con más de 25 años en el sector hotelero, bienes raíces, telecomunicaciones y agricultura.
Con la participación de empresas nacionales y extranjeras, San Miguel ha logrado colocarse a la cabeza entre los municipios del Estado en la atracción de inversión extranjera directa (IED), destacó en entrevista el alcalde Mauricio Trejo.
“Nos hemos convertido en el municipio número uno en inversión extranjera de Guanajuato, aun cuando nuestra vocación es cultural, hoy somos el único municipio en el Estado que rebasa los 800 millones de dólares (mdd) de atracción de inversión extranjera y nacional”, sostuvo.
La actual administración municipal, que inició en octubre de 2021, ha emprendido distintas acciones que han generado un clima de seguridad, confianza y transparencia gubernamental, que han permitido la instalación de empresas en su territorio.
San Miguel de Allende es el municipio con las finanzas más sanas de Guanajuato, con el superávit per cápita más alto de la entidad, a pesar de haber recibido una deuda de 180 mdp de la anterior administración.
En una plática con Alcaldes de México, Trejo resaltó la inversión de la compañía Le Bélier —de más de 120 mdd—, así como el proyecto de una constructora de yates y la expansión de diferentes empresas que ya operan en el municipio, como proyectos de atracción de capital que han permitido generar fuentes de trabajo y desarrollo económico en beneficio de los ciudadanos.
“Estas empresas dan empleo a las personas que viven en las comunidades. Y como lo hemos comentado, el mejor programa de desarrollo social es un empleo formal, bien pagado, y estas inversiones le dan la oportunidad a los sanmiguelenses de tener un empleo bien pagado”, expuso.
En 2023 se realizará la construcción del World Trade Center (WTC), con una inversión nacional que incluye la instalación de un hospital de una firma privada, lo que apoyará tanto al sector de salud en el municipio como el de turismo de negocios y turismo médico.
Para que este tipo de inversiones permeen en la comunidad, refirió el alcalde, existe un acuerdo entre los distintos gremios de San Miguel de Allende de apoyar la economía interna, de tal forma que se adquieran productos y servicios a los proveedores locales.
“Tenemos un acuerdo moral que es la unión de todos los sectores, todos están unidos, trabajan con el municipio para que los mismos gremios sean sus principales compradores, para que se lleve a cabo el intercambio de productos en el mercado local y se dé empleo, primero, a las personas del municipio, con condiciones óptimas”, comentó. “Aunque, estamos abiertos, somos un municipio que demanda mucha mano de obra, pero el principal objetivo es dar empleo a los locales, ese es el acuerdo que se tiene entre gremios”.
Consolidación de la actividad turística
En el tema de turismo, Trejo destacó la consolidación que ha logrado San Miguel de Allende como destino cultural y su avance en el segmento de turismo de bodas, este último en el que se ubica como uno de los destinos principales a nivel nacional.
“Debemos seguir fortaleciendo las acciones para que el turismo siga fluyendo y nos siga teniendo como ‘la joya de la corona’ y un ‘oasis’ en México. Debemos fortalecer las estrategias de seguridad y todo nuestro departamento de C4 para que nos permita tener una vigilancia y unas estrategias efectivas para prevenir la delincuencia”, comentó.
También, dijo, se debe continuar impulsando el enoturismo y el turismo de negocios. “Tenemos que seguir fortaleciendo el turismo cultural, pero no perder de vista el potencial que tenemos en las distintas vertientes del sector”.
De acuerdo con el edil, el enoturismo en San Miguel de Allende está en una fase de inicio, donde el visitante tiene mucho por descubrir y disfrutar. “Como destino vitivinícola, San Miguel de Allende apenas está dándose a notar, y será la gran región vitivinícola de México, pero también esa campiña, con iglesias y haciendas, las que se darán a conocer en 2023 para que los turistas las visiten”, dijo.
Otro de los logros en esta actividad por parte de la actual administración es la superación de los cheques promedio en alimentos y bebidas, así como de las tarifas de estancia por noche en la mayoría de los hoteles en la entidad; además de la firma de dos hermanamientos con las ciudades de Woodlands y Aspen.
“En tan solo 11 meses de gobierno es lo que se ha logrado con las acciones de esta nueva administración”, indicó.
Confianza ciudadana, clave para la recaudación
Trejo afirmó que San Miguel de Allende es un municipio “muy sano” en materia económica y financiera. “Aun cuando recibimos la administración con 180 mdp de deuda, actualmente tenemos un superávit de 500 mdp contra la Ley de Ingresos que se presentó frente al Congreso del Estado en 2022.”
“Hoy somos el municipio con las finanzas más sanas de Guanajuato, con el superávit per cápita más alto de la entidad, y sumado a esto, las agencias calificadoras nos han subido la calificación en el grado de inversión, convirtiéndonos en un municipio que genera confianza crediticia y que refleja el orden financiero”, expuso.
De esta manera, el alcalde resaltó el superávit que se ha logrado, a pesar de que se ha invertido en más de 120 obras de alto impacto.
En materia de recaudación, el alcalde aseguró que la mejor estrategia para cualquier municipio es tener ciudadanos que confíen en su gobierno, ya que si tienen autoridades que consideren poco transparentes, no habrá una buena disposición recaudatoria.
“La principal estrategia es ser un gobierno transparente 100 por ciento, y que la obra pública sea de gran impacto, con beneficio social, y mantener bien informados del costo de la misma a todos los ciudadanos”, sostuvo.
Y en el combate a la corrupción, la política del municipio es de un comportamiento de “cero tolerancia” en todos los niveles de gobierno, en todas las instancias públicas. No se permite ninguna falta, de ningún funcionario, que ponga en riesgo la imagen de toda la administración, además de que la Contraloría trabaja de manera independiente y se le dota con todo el capital humano para generar constantemente auditorías, indicó.
Seguridad, servicios y tecnología
Trejo mencionó que, en cuestión de seguridad pública, se han reducido todos los índices delictivos de alto impacto al 50 por ciento.
Mientras, en la gestión del agua, se ha recuperado el déficit de cinco millones de metros cúbicos anuales que se tenían registrados, de tal forma que, actualmente, se reportan siete millones de metros cúbicos anuales de agua, cinco millones de metros cúbicos recuperados y dos más de reserva.
“San Miguel de Allende es un municipio que se desarrolla a través de la conservación, sin embargo, el uso de la tecnología será un punto sumamente importante para 2023”, mencionó el alcalde. Por lo que “crearemos una app para el uso turístico, la cual contenga información de todos los sitios turísticos del municipio, aquellos que son los más visitados y los que tienen potencial y que no son tan conocidos”.
En el transporte urbano, dijo, se buscará incorporar unidades eléctricas en la zona centro de la ciudad, que no contaminen y ubiquen a San Miguel como un municipio ecológico a la vanguardia, a partir de proyectos ordenados y limpios.
De esta forma, Trejo enfatizó que el objetivo de su administración es impulsar el desarrollo económico.
“Durante este primer año se nos ha reconocido como una administración que potencia la economía. Nosotros tenemos ejes importantes de detonación económica, la cual hasta ahora ha sido una de las características de esta administración, además de ser derechos en el manejo de los recursos”, afirmó.