Apoyo entre los tres recintos culturales más importantes de San Miguel de Allende

Por Paola Velasco  

“En San Miguel de Allende tenemos la suerte de contar con tres grandes centros culturales, de historia y tradición: El Instituto Allende, El Centro Cultural “El Nigromante” y la Biblioteca Pública. Estos espacios culturales han permitido por más de 60 años que la comunidad nacional y extranjera pueda adentrarse en las artes plásticas, tejido, grabado, y lectura, espacios para aprender e intercambiar ideas y corrientes artistas del momento”, estas fueron las palabras de arranque de Los Molinos el pasado 12 de octubre a las 12 del mediodía en el patio del Instituto Allende.  

Los Molinos es una pieza viva bajo la iniciativa y coordinación de Marie Moébius, quien actualmente es directora de recaudación de fondos para la Biblioteca Pública y con esta obra pretende fortalecer los vínculos e intercambios entre los tres centros culturales. Los tres edificios tienen algo en común, una fuente central en sus patios, y Moébius propone hacer un intercambio y mezclar las aguas de las tres fuentes. El agua como símbolo de que las cosas fluyan y los intercambios artísticos y culturales tengan una corriente clara de las cosas y pensamientos que están sucediendo en San Miguel en este momento, “Sé el Molino del pensamiento libre e ilustrado que nos ofrece el arte y la lectura” nos comenta Marie. 

La obra de activación comunitaria “Los Molinos” se inserta en la exposición colectiva de Abraham Cruzvillegas que está actualmente en Bellas Artes, la exposición celebra los 60 años de la fundación del Centro Cultural con su obra  “Clamor Progresista” una frase que utilizó el Nigromante en su carrera política y social. El mapa para hacer el recorrido sugerido está basado en un dibujo de Cruzvillegas, y se utilizó para planear la ruta entre los tres recintos. Como si el movimiento de los Molinos estuviera inspirado en obras de arte caminables. La exposición de Cruzvillegas estará expuesta hasta febrero de 2023.

En el arranque de este recorrido estuvieron presentes Jaime Fernández, director del Instituto Allende, el arquitecto Federico Vidargas, miembro de la mesa directiva de la Biblioteca Pública, Miguel Ángel Barquet, director de la Biblioteca Pública, Debra Boussard, Presidente de la Mesa Directiva de la Biblioteca Pública, el escritor Jesús Ibarra, Marie Moébius, Adolfo Caballero de la Galería Yam, y Laura Bustos, directora de Bellas Artes.