Por Paola Velasco
En un evento privado y planeado con corazón, el Gerente General Jorge Solís y su equipo de trabajo nos recibieron para presentarnos las nuevas etiquetas que lanzan al mercado. Son cinco nuevos vinos que prometen experiencias vinícolas con calidad. Bajo la dirección del enólogo Abisai Vargas nos presentaron en una cata dirigida cada una de las cinco botellas: Latiendo, Piedra de Oro, Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon.
Latiendo es un vino brillante color rubí que despiertas los sentidos, es alegre y perfecto puente entre el rosado y el tinto. Armoniza con pescados y mariscos, pollo asado, paella, platillos mexicanos y asiáticos, vegetales a la parrilla y pizzas.
Piedra de Oro es un ensamble de Cabernet Sauvignon y Malbec, es complejo de intensas tonalidades violáceas con matices a frutos rojos, pimienta negra y toques de caramelo. Armoniza con carnes y pastas, quesos de sabor intenso, mariscos a la parrilla y tartas de queso con frutas frescas. Este vino es merecedor de dos medallas de oro, en Bruselas y en Lyon, Francia.
Syrah es un vino aromático, con notas de frutos del bosque maduros y consistentes. Se confirman en boca matices de ciruela y chocolate amargo. Un vino de composición bien integrada y balanceada. Armoniza bien con pollo, pato, carnes rojas, platillos exóticos y espaciados, verdura a la parrilla, curry y mole.
Merlot es un vino brillante con tonalidad rojo ciruela que manifiesta intensos aromas de frutos rojos, matizado con puntas herbales de laurel, setas y frutas del bosque, con tonos de jarabe Maple y chocolate amargo. Armoniza con carnes rojas, especias, pozole blanco, asado de verduras, tablas de queso, postres de chocolate y frutos rojos.
Cabernet Sauvignon es rico y complejo con notas de higo y ciruela, pimienta verde y pimiento morrón, adornadas con delicados acentos de canela y anís. Armoniza con cortes de carne a la parrilla, guisados en salsas elaboradas con especias y reducciones concentradas, champiñones, platillos de sabores intensos y pastas.
Viñedo San Miguel es una bodega con 52 HA y 12 variedades de uvas, han trabajado con profesionalismo y tecnología para hacer de sus vinos, vinos de calidad y reconocimiento internacional. De noviembre de 2021 a la fecha han ganado 17 medallas. Manejan un almacén de 225,000 botellas durmiendo, esperando para salir a la venta. Para eventos especiales o grupos ofrecen la actividad “Ensambla tu vino” que literalmente lo dice, cada asistente tiene la oportunidad de crear su propio ensamble y embotellarlo para llevarlo a casa.
Si quieres visitarlo, ofrecen tres tipos de recorridos, San Bartolo es una visita guiada por la bodega, paseo por el viñedo, visita a la torre principal y degustación de tres etiquetas en el área de catas. También está el recorrido Petriolo, que incluye una visita guiada a la bodega, paseo por los viñedos y degustación de cuatro variedades, acompañada de tabla de quesos y carnes frías. Y el favorito de todos, el recorrido San Miguel que incluye una visita guiada, paseo por el viñedo, visita a la torre principal, degustación de cinco vinos en área de catas panorámica, degustación de cinco bocadillos del Chef Quevedo, además de una degustación de aceite de oliva italiano. Viñedo San Miguel tiene un viñedo hermano en Italia, Villa Petriolo, también especialista en la producción de vinos de gran calidad.
En la parte superior de la bodega, con una hermosa vista hacia los viñedos, está el restaurante Trasiego a cargo del Chef David Quevedo, quien ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores Chefs de Guanajuato. Recientemente obtuvo el primer lugar del concurso “Pinchos y Tapas” que se realiza en España, con el taco ceremonial inspirado en sabores otomíes y chichimecas, como el chile y el maíz. El restaurante fue creado para degustar exquisita comida inspirada en la cultura mexicana acompañada por los diferentes vinos que ofrecen. Trasiego abre sus puertas de jueves a domingo en un horario de 2pm a 12pm. Puedes reservar directamente en Opentable o al (477) 274 44 04.