Nueva sala de arqueología regional Izcuinapan en el Museo Histórico de San Miguel de Allende

Colección arqueológica de Miguel Malo Zozaya 

Por Amigos del Museo 

Con la presencia del antropólogo Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional deAntropología e Historia, junto con funcionarios de dicho Instituto, del gobierno del Estado y del Municipio, así como de personalidades del ámbito cultural y de la mayordomía de la comunidad de Cruz del Palmar, tuvo lugar el día de ayer la inauguración de la Sala Izcuinapan en el Museo “Casa de Allende”. Este espacio innovador exhibe de manera permanente la valiosa colección arqueológica reunida y resguardada a mediados del siglo XX por el sanmiguelense Miguel Malo Zozaya, quien durante años estudió y divulgó la historia prehispánica regional, especialmente aquella que floreció durante cientos de años en la sección media del Río Laja.

Después de 50 años en que la mayor parte de dicha colección abandonara San Miguel de Allende y tras un largo proceso de resguardo y restauración por parte del INAH, este extraordinario acervo arqueológico ha retornado a San Miguel, para ser resguardado, estudiado, restaurado y exhibido de manera permanente en el Museo “Casa de Allende”. Para ello fue acondicionada una sala denominada Izcuinapan (primer asentamiento indígena del San Miguel virreinal, que en náhuatl significa “Agua de perros”), mismo nombre que dio Miguel Malo al museo ubicado en su casa –el Museo Arqueológico Izcuinapan–, donde exhibió una parte relevante de la colección desde el año de 1967 hasta 1972.

Este gran esfuerzo de recuperación patrimonial, cuya primera temporada ha ocupado más de un año, deriva de la feliz confluencia de diversos actores. A partir de una iniciativa del Museo “Casa de Allende” y de la asociación de Amigos del Museo, el proyecto tomó forma bajo la dirección de la Mtra. Gabriela Zepeda García Moreno, investigadora del Centro INAH Guanajuato, del Mtro. Alberto Aveleyra Talamantes y del Arqlgo. Hugo Olalde González.  

Su exhibición ha sido posible gracias al trabajo museográfico del equipo de Museum, Desarrollo de Tecnología Especializada, bajo el liderazgo del Mtro. Marco Barrera Bassols. A ello se sumó el respaldo económico de familias sanmiguelenses y las valiosas aportaciones en fotografía, ilustración, diseño y restauración de diversos actores locales. Un vasto trabajo colectivo que ha tenido en todo momento el auspicio del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los ejes temáticos y cronológicos de la Sala Izcuinapan abarcan un rango temporal que va del año 600 antes de nuestra era hasta el abandono territorial alrededor de 1050 de la era actual. Estos mil quinientos años de historia comprenden varias fases, las cuales representan el progresivo desarrollo cultural y las innovaciones tecnológicas que fueron creando los moradores de una amplia sección de la cuenca del Río Laja. La sala contiene explicaciones del comercio de larga distancia, las alianzas políticas y matrimoniales, la simbología y la iconografía y la adaptación de tierras para el cultivo. Ello se va entretejiendo con la exhibición de sorprendentes objetos de cerámica (braseros, vasijas, pipas, urnas funerarias), así como de obsidiana, concha marina, turquesa, espejos de pirita y numerosos diseños geométricos en diversos artefactos. Un total de 135 piezas originales que podrán ser conocidas y admiradas por los visitantes del Museo “Casa de Allende”.

La tarea emprendida por Miguel Malo Zozaya sobre las culturas que florecieron en nuestra región ha sido desarrollada en años subsecuentes por historiadores y arqueólogos, quienes han ido develando la insospechada importancia que tuvo la sección media de la cuenca del Río Laja en el desarrollo cultural de Mesoamérica.

El Museo Histórico Casa de Allende y la asociación de Amigos del Museo celebran y comparten el retorno de la colección Miguel Malo Zozaya a San Miguel de Allende, así como la apertura al público de la Sala de Arqueología Regional Izcuinapan. El extenso y valioso acervo arqueológico reunido hoy en el Museo abrirá la puerta a un trabajo más vasto de investigación sobre los pueblos mesoamericanos que habitaron la región de San Miguel de Allende. 

El proyecto tomó forma bajo la dirección de la Mtra. Gabriela Zepeda García Moreno, investigadora del Centro INAH Guanajuato. A su lado se encuentra el Mtro. Alberto Aveleyra Talaman