Historia de San Miguel de Allende: Real Hospital de San Rafael

Por Luis Felipe Rodríguez

En la parte 1 de esta historia, publicada en la edición del 10 de noviembre de 2022, vimos cómo fue la gestión del primer hospital de San Miguel el Grande. 

El hospital se inauguró el 24 de octubre de 1770, siendo su fundador el cura y licenciado don Juan Manuel de Villegas. Es un edificio de mampostería muy amplio y uno de los hospitales más grandes del Estado de Guanajuato. La gubernatura de Melchor Ortega hizo varias mejoras, se emprendieron obras de reconstrucción, tales como la compostura de los techos, los pisos y de las alas; la total reconstrucción de la cocina, que amenazaba ruina: la dotación de algunos instrumentos para el arsenal quirúrgico (una mesa de operaciones y varias camas sanitarias con su dotación completa de ropa) y, por último, el respaldo de la fachada de cantera que presenta un aspecto hermosísimo y atrayente. En la portería existían dos placas conmemorativas, referentes a dos épocas distintas: a la fundación y a las mejoras hechas durante el periodo. 

Otro momento de rescate fue cuando el artista José Mojica, benefactor de San Miguel y presidente de la Sociedad “Amigos de San Miguel de Allende”, llevó a cabo algunas obras materiales necesarias como la terminación de una sala que tendría grandes ventanales con cristales y tela de alambre, piso de mosaico, una sala de maternidad y un departamento destinado a enfermos de males transmisibles. 

El Coronel de la Canal propuso al Virrey que se entregase la institución a una orden hospitalaria y que se le diese para su sostenimiento el medio real al hospital, con que el gobierno ayudaba a estas instituciones, pero sus proposiciones no fueron aceptadas y todo siguió igual. 

En 1819, en plena guerra de Independencia, los soldados heridos no se curaban allí sino en un hospital provisional que se organizó. Esto nos hace pensar que su estado era tan malo que no pudo ser utilizado. Algunas obras se llevaron a cabo durante el Porfiriato, cuando fue director el doctor Ignacio Hernández Macías.

En un principio fue beneficio que el hospital quedara sujeto al curato, por la ayuda que era capaz de obtener de los feligreses. Años después se volvió lo contrario, el señor cura no podía atender a su parroquia y al hospital, que empezó a venirse a menos. 

A principios del siglo XIX lo encontramos en una completa decadencia. Los fondos del hospital eran totalmente insuficientes para pagar al personal que lo servía, alimentar, dar medicinas a los enfermos y hacer al edificio las reparaciones necesarias. En el hospital no se podía sostener más de ocho enfermos por falta de fondos y por la misma razón para servirles no había más que una enfermera. El hospital se formó para el socorro de toda clase de pobres enfermos, sin distinción de razas; pero el hecho de ser los indios los más pobres y desamparados fue convirtiéndolo casi exclusivamente en un hospital de indios. 

El Hospital Real de San Rafael se encuentra situado a extramuros de la ciudad y hacia el poniente, en la parte más baja de inmediato al arroyo de “Las Cachinches” y al puente conocido como “Puente de Guanajuato” que conduce a la estación de FFCC y que originalmente fue la sexta entrada a la villa comunicándola con el Real de Guanajuato a través del Camino Real de tierra Adentro. Con motivo de la expropiación consecutiva a las Leyes de Reforma pasó a poder del gobierno federal y ahora es propiedad del municipio. 

El Real Hospital de San Rafael perdió la denominación de Real cuando al pasar de los años se pretendía olvidar todo lo que recordara los ignominiosos años de la colonia, entonces fue denominado “hospital civil” en 1935 por el gobernador del Estado de aquel entonces, Melchor Ortega. En el letrero conmemorativo se recuerda que allí encuentran los enfermos “manos generosas que curan sus dolores físicos y penas morales en un ambiente de fraternidad”.

El 15 de septiembre de 1957 se construyó el nuevo hospital, en la tercera calle del Relox (en donde funcionó el antiguo rastro municipal). El profesor Víctor Manuel Anguiano García, director de la Primaria Estatal solicitó y obtuvo el viejo edificio del hospital con el apoyo de los padres de familia; con previa adaptación se destinó para la Escuela Primaria “Hermanos Aldama”, en cuyo anexo se fundaron talleres para oficios, mudándose de su anterior ubicación en la calle de San Francisco. El edificio se inauguró en octubre de 1961 por el presidente López Mateos cuando fue secretario de Educación Pública el Dr. Jaime Torres Bodet, y el Dr. Jesús Rodríguez Gaona era gobernador del Estado.