Infraestructura, educación y continuidad, claves del crecimiento de Guanajuato

Por Alejandra Oropeza

Guanajuato se destaca como una entidad que apuesta a una estrategia integral y sólida en materia de desarrollo económico al estar ubicada en la región del Bajío, una de las zonas industriales con mayor crecimiento. Hoy, el Estado cuenta con inversiones de 23 países.

De acuerdo con Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, desde los años noventa se visualizó el futuro que se quería para la entidad. 

“Una de las características más importantes es el trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado, el sector empresarial y la academia, lo cual ha generado un plan estratégico de largo plazo que ha permitido que Guanajuato sea exitoso en materia de atracción de inversiones. Esta planeación nos ha permitido dar continuidad a la política pública en materia de desarrollo económico”, comentó Alfaro.

El secretario recordó que al inicio de la presente administración se planteó alcanzar una inversión de 5,000 millones de dólares; sin embargo, destacó que, a la fecha, están cerrando con más de 3,500 millones y que, además, se cuenta con una cartera de proyectos, por lo que se prevé que al término del 2023 se supere la cifra inicial.

“Esto nos manda un mensaje de confianza del inversionista en Guanajuato”, sostuvo.

Por ejemplo, destacó que recientemente realizaron una gira por Estados Unidos, en donde se anunció la inversión de Nestlé y de Donaldson en el Estado. 

Ventajas competitivas de Guanajuato

Otras características importantes que posicionan a Guanajuato como un destino atractivo para las inversiones son sus desarrollos industriales, infraestructura, conectividad y el impulso a la educación.

Además, el secretario resaltó la red de ciudades medias que hay en la entidad –con más de 100,000 habitantes–, entre las que destacan León, Silao, Irapuato, Celaya y Salamanca. “Esta red nos ha permitido que el desarrollo en Guanajuato sea lo más equilibrado posible y que el inversionista tenga diferentes opciones de ubicación”, dijo. 

También, el Estado de Guanajuato cuenta con una importante diversificación de la actividad económica, automotriz-autopartes, agroalimentos, construcción, plástico, servicios, nuevas tecnologías, industria en general, farmacéutico-cosmético, metalmecánico, químico, electrodomésticos, cuero-calzado-proveeduría, textil-confección y tecnologías de la información.

“La paz laboral es otro de los factores por el que los inversionistas deciden llegar a Guanajuato. Tenemos más de dos décadas sin conflictos laborales importantes. Tenemos una relación cordial y muy orientada hacia el beneficio tanto de los trabajadores como de las empresas”, expresó.

El capital humano es fundamental

La apuesta a la educación de calidad y el desarrollo de capital humano altamente calificado son otras de las características por las que Guanajuato se ha convertido en un destino atractivo para los inversionistas. 

“Tenemos, y lo decimos orgullosamente, uno de los sistemas de capacitación y entrenamiento más sólidos del país. A través del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) contamos con 28 planteles que, desde hace más de 10 años, están 100% orientados a la demanda del sector productivo», informó Alfaro.  

De acuerdo con Alfaro, los planteles cuentan con todo el equipamiento y las metodologías para atender los requerimientos para el desarrollo de talento que requieren las empresas: “Tenemos robots, equipos de control numérico, instructores y alianzas con las empresas para poder responder al entrenamiento y desarrollo del capital humano”. 

Comentó que también se cuenta con un sistema de certificación estatal, con un importante subsistema de educación media superior, universidades privadas y públicas (como el campus del Instituto Politécnico Nacional y el de la Universidad Nacional Autónoma de México), una red de tecnológicos, entre otras instituciones educativas que han fortalecido el ecosistema de negocios.

“La competencia no está en la región, está en el mundo. Debemos estar preparados y no podemos entender el desarrollo económico si no trabajamos de manera alineada con la educación. El capital humano es fundamental. Toda política pública en materia de desarrollo económico se tiene que ver reflejada en las personas, en mejores oportunidades, ingresos y mejor calidad de vida. Ese es el resultado final”, expuso.

Hoy en día se cuenta con la definición de más de 700 perfiles de puestos, bajo el enfoque de competencias en los principales sectores estratégicos del estado.

Guanajuato es líder en manufactura, pero está listo y trabajando para transitar de la producción a traer inversiones con centros de diseño, desarrollo e investigación para generar oportunidades diferentes para los jóvenes.

Hoy, dijo, se habla de electromovilidad, automatización y digitalización, todo va a recaer en desarrollar el talento con perfiles diferentes. 

En este sentido, refirió que a través de los programas de educación dual y capacitación en el extranjero se fomenta la profesionalización de los jóvenes.

“La formación dual en el Estado no ha bajado la guardia, llevamos más de 10 años fortaleciéndola y veremos mejores resultados en los próximos años. Hoy hay más Guanajuato en el mundo y más mundo en Guanajuato”, concluyó.