Por Francisco Peyret
El maratón Guadalupe-Reyes es una festividad no oficial que todo mexicano conoce, pero ¿sabías que su origen se debe a la policía de la Ciudad de México? El nombre de este maratón de resistencia de ninguna manera se refiere a un justa atlética, sino todo lo contrario, la misión de millones de mexicanos consiste en comer y beber durante 26 días como «Dios manda».
En 1990, la policía capitalina implementó un operativo llamado «Guadalupe-Reyes» cuyo objetivo era resguardar la seguridad de los peregrinos —que año con año visitan la Basílica de Guadalupe— y a los visitantes decembrinos de la CDMX. Al mismo tiempo, en la capital del país y utilizando el nombramiento de dicho operativo, la gente se negó a asociar las festividades con la prohibición y comenzó a hablar del maratón en referencia a la seguidilla de fiestas con sus respectivas dosis de comida, bebida y música.
Para darnos una idea de la necesidad que tiene la policía capitalina de montar cada año un operativo decembrino, en 2019, David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, informó que la Basílica recibió 9.8 millones de visitantes durante las fiestas decembrinas. Cabe mencionar que para el 2020 la CDMX registró una población de poco menos de 10 millones de habitantes. Además, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, durante el periodo que comprende el maratón Guadalupe-Reyes, la venta de bebidas alcohólicas se incrementa un 20%.
Actualmente, la generación de los centennials, millennials y algunos gen-X vive con la idea de que el maratón Guadalupe-Reyes es un reto que hay que enfrentar de la mejor manera posible, hay quienes abogan por extender esta costumbre del 12 de diciembre al día de la Candelaria (2 de febrero) y desde ahí iniciar la dieta del año en curso. Hoy en día revistas especializadas y líderes de opinión han sugerido todo tipo de reglas o tips para llevar a buen término este reto nacional. Por ejemplo, según la película Guadalupe-Reyes (Espinoza, 2019), las reglas marcan que hay que consumir mínimo ocho tragos de alcohol o 12 cervezas diariamente durante el maratón.
De acuerdo a la revista digital Aderezo, los platillos propios para esta temporada que deben ir acompañados de mucha bebida son: tamales, atole y pozole para el 12 de diciembre; del 16 al 24 de diciembre se realizan las Posadas que se caracterizan por ser nueve fiestas, donde se rompen piñatas y culminan con cenas en donde se ofrecen antojitos mexicanos como sopes, pambazos, tacos y ponche con piquete para entrar en calor en temporada de frío; el 24 de diciembre, con uno de los platillos típicos de la cena de Navidad con el tradicional pavo acompañado de mucho vino; el 31 de diciembre, Año Nuevo, con una cena donde no pueden faltar un lomo de cerdo o bacalao a la Vizcaína; y termina con una Rosca de reyes para el seis de enero, Día de los Reyes Magos.
La revista Animal Gourmet nos ofrece un par de tips fundamentales para triunfar en esta dura competición: 1. Compra el alcohol con anticipación, lo más recomendable es que desde ahora comiences a armarte de lo que quieres tomar en estas épocas para ahorrar dinero. 2. Arma tu Kit de supervivencia para la cruda. Es recomendable que te prepares para recibir a la cruda, organiza tus compras con pastillas para el dolor de cabeza, chelas en el refri, chilito piquín, chamoy, jugo de tomate y todos los aditamentos para hacerte unas micheladas poderosas y así contrarrestar los estragos de la noche anterior.
Especialistas como Poleth Aguayo, experta en Programación Neurolingüística y miembro de la Asociación Mexicana de Diabetes, nos ofrece recomendaciones, creo muy poco prometedoras si eres mexicano, para cuidar la alimentación en este maratón Guadalupe-Reyes: No hagas ayunos prolongados, ni te saltes comidas porque a la hora de la cena querrás devorar todo lo que te pongan enfrente. Evita estar picando alimentos extras entre comidas. Si vas a beber no mezcles tu bebida ni con jugos, refrescos o bebidas energéticas porque estarás proporcionando el doble o triple de calorías. No abuses del consumo de alcohol.
Para terminar, te dejamos un resumen del Decálogo de la Revista Chilango para sobrevivir al Maratón Guadalupe-Reyes.
1. Recarga energías y hazte a la idea; toma siestas, compra vitaminas y mentalízate, recuerda que son 26 días.
2. Organízate, ten en cuenta que es la única vez del año que puedes justificar tu borrachera diaria.
3. Esconde el cochinito, antes de que comiences a disparar tacos y chupes a diestra y siniestra.
4. Don’t drink & drive, mejor guárdate unos 200 pesitos para el taxi de regreso a tu casa.
5. Sé un godínez responsable, no quieres quedarte dormido y que te descuenten el día o te corran del trabajo.
6. Localiza tu ‘monchis’ más cercano, así puedes bajarte un poco la peda de manera estratégica.
7. Cumple como Dios manda, también dedícale tiempo a tu familia y novia(o), nunca sabes qué regalo de Navidad planeaban darte; además, siempre requerirás de momentos de recuperación.
8. ‘Pian Pianito’, la resistencia es la clave, no quieras acabarte la vinatería en el primer día, esto sólo provocaría una merma considerable en tu cartera y una cruda de magnitudes bíblicas.
9. Hidrátate… el agua mineral del whisky no cuenta.
10. Guarda la promo del gym.
¡Felices Fiestas y mucha suerte!