Por Paola Velasco
Jamal es escritor, editor y periodista, vive en Dubai, capital de Emiratos Árabes. Visitó México por motivos de trabajo. Desde hace años se dedica a editoriales y publicaciones especiales, es director de su propia editorial y periodista colaborador para Al-Etihad Newspaper y Writes for Gulf News.
Vino a San Miguel de Allende para ofrecer una conferencia magistral en el Instituto Sanmiguelense a jóvenes de diversas instituciones educativas. En entrevista exclusiva para Atención San Miguel pudimos platicar sobre algunos de los temas que lo motivan e inspiran.
PV: ¿Cuál es tu opinión de México?
JA: Es un viaje largo, ¡son 25 horas! Sin embargo, México me da felicidad y vale la pena el viaje; me recuerda a mis amigos mexicanos que conocí en la Universidad en EU. México me sorprende todos los días. El motivo de mi viaje fue acudir a la Feria Internacional del Libro, y quedé sorprendido por su profesionalismo. Me gusta mucho la ciudad de Guadalajara, el clima y la energía es fantástica. Me siento muy satisfecho, tengo un sentimiento de agradecimiento, en México encontré algo que me hacía falta, me da paz. En la vida los seres humanos buscamos dos cosas, felicidad y paz. Pasamos toda la vida buscando estas dos cosas. Eres muy afortunado cuando las encuentras, y yo las encuentro especialmente en San Miguel de Allende.
PV: ¿En qué se parecen México y los Emiratos Árabes?
JA: Ambos países tienen una comida deliciosa. Les interesan sus tradiciones y están viendo hacia el futuro.
PV: ¿A qué te dedicas?
JA: Hago muchas cosas, me dedico de tiempo completo a escribir y al ámbito editorial. Soy papá de tres hijas y pongo mucho esfuerzo en educarlas.
PV: ¿Cómo se educan a los jóvenes de hoy?
JA: Vivo en una sociedad conservadora, pero poco a poco hemos abierto las ventanas hacia el mundo. Necesitamos alejar a los jóvenes de la tecnología y acercarlos a la vida. Las nuevas generaciones necesitan espacios y herramientas para vivir la vida. No se trata de aislarlos, se trata de acompañarlos; los hijos son parte del mundo.
PV: ¿Por qué leer?
JA: Leer nos da otra visión sobre nuestra propia vida. Las naciones que leen y las naciones que no leen, tienen sus consecuencias. Los medios sociales son cool, claro que los libros son menos atractivos, pero leer es necesario. Vivimos en un mundo donde todo es rápido y todas las personas tienen prisa. Leer implica tiempo y a veces es lo que menos tenemos. Para el maratón de la vida no podemos ir con prisa, tenemos que hacer un balance para llegar a la meta.
PV: ¿Por qué escribir?
JA: Primero que nada, porque creo en la misión de escribir. Después de que escribes, el contenido no te pertenece, les pertenece a todos. Hay una teoría, “la muerte del autor”, y es cuando el autor escribe algo que lo motiva, cuando se publica, ya no solo me pertenece a mí, como escritor escribo pero el lector se vuelve cocreador.
PV: ¿Qué temas son censurados en Dubai?
JA: Sexo, religión y política, pero cada vez es menos. Hoy en día, es muy difícil censurar algo. Si una editorial no quiere imprimir un libro, no importa, se puede publicar en internet.
PV: ¿Qué te motiva a escribir?
JA: Me gusta escribir sobre filosofía, lógica, ética. Para mí es vital entender la vida, es indispensable conocer el sentido de la vida. Yo como escritor, esta es mi misión, dar un mensaje al mundo.
PV: ¿Cuáles son las características del periodismo contemporáneo?
JA: El primer artículo que publiqué fue en el año 2007 y en estos años, me he dado cuenta de que si escribo de las cosas cotidianas, tienen una vigencia limitada. Pero si escribo de humanidad, mis artículos son permanentes. Hace tres años, documenté todos artículos y publiqué un libro con 50 artículos, lo nombré “Cosas a las que no ponemos atención”. Vivimos un tiempo en que damos las cosas por hecho, porque todos los días las tenemos. Por ejemplo, si amas la montaña, pregúntate cuándo fue la última vez que pasaste horas en la montaña, sintiéndola. Cuando amas algo, tienes que procurarlo, puede ser un lugar, una persona o una actividad. Dividí mi libro en temas, el tiempo, las personas, lugares y cosas que me interesan. Las personas crecemos muy rápido, igual que la vida, tenemos que pasar tiempo con las personas que amamos. En un mundo donde todo pasa muy rápido, no podemos perder momentos valiosos.