Revoca Ayuntamiento acuerdos de patronatos para los parques

Por Jesús Aguado

Fue en mayo de 2020 cuando el ayuntamiento de la administración de Luis Alberto Villarreal aprobó un reglamento con el que se crearían patronatos para que se responsabilizaran de la administración de los parques Juárez y Zeferino Gutiérrez. Con ello se dio pie a rumores sobre la privatización de los parques debido a que ciudadanos mostraron su descontento pues con ese cambio al reglamento, los espacios públicos quedarían a manos de particulares.

En su momento Villarreal aseguró que los parques no se privatizarían, simplemente estarían a cargo de organizaciones sociales que, entre sus responsabilidades tendrían aquellas de hacerse de recursos para la mejora, y mantenimiento de las áreas. 

Cuando se hizo pública la intención, el entonces presidente Luis Alberto Villarreal dejó claro que los patronatos funcionarían, y que los espacios seguirían siendo públicos para el disfrute de locales y visitantes. Incluso mencionó el patronato que organiza celebraciones religiosas como el Santo Entierro, o el Patronato de la Feria, entre otros. Sin embargo, el argumento no fue suficiente. 

Así, los patronatos de los parques fueron tema de campaña no solo del actual presidente municipal, Mauricio Trejo, sino de otros candidatos, quienes se comprometieron a revocar los acuerdos sobre los patronatos de dichos parques públicos. 

Cuando Mauricio Trej ganó la presidencia, el 6 de junio, publicó sus primeros compromisos, y entre éstos estaban—además de preparar las propuestas para que baje el predial, y el agua; volver la calle Montes de Oca a su estado original—la de “devolver los espacios públicos” a los locales, y “deshacer los patronatos”, dijo el ahora alcalde.

La Sesión de Ayuntamiento

El 11 de octubre de 2020, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, visitó la San Miguel. Fue recibido en el Jardín Principal con pancartas en que le pedían que junto al alcalde se encargara de devolver el Parque Juárez y Zeferino a los ciudadanos. Y fue parte de ese mismo grupo el que con cartones y leyendas a marcador se presentaron en el salón de cabildos con las mismas peticiones el 19 de octubre. “No privatizar el agua; devolver espacios públicos a los locales”, entre otros temas. 

Cuando los miembros del ayuntamiento aprobaron la revocación del documento sobre dichos patronatos, los que se manifestaban aplaudieron; entonces el presidente Trejo les dijo: “ya pueden bajar sus pancartas” y agradeció que estuvieran ahí. Entonces les pidió que ahora “buscaran otras causas ciudadanas por las que luchar, porque esa ya estaba resuelta”. 

Dolores Enríquez, miembro del grupo que protestaba, y en representación de quienes atendieron, dijo para Atención: “tenemos mucho por qué luchar. Esperamos revisar el tema de parquímetros. Ver el tema de regulación de ruido en terrazas, muchos temas de espacios públicos privatizados, obras que no han funcionado y la gente está inconforme. Por ejemplo en Fraccionamiento La Luz, las banquetas deben recomponerse. Trataremos el tema de alcantarillado e inundaciones en colonia Aurora”. 

Agregó Enríquez que “Yo soy San Miguel” es un conglomerado de grupos ciudadanos en que todas las causas por las que se lucha están reunidas, y todos se apoyan. Se dijo contenta con la decisión del cabildo. “Estoy contenta, hay la apertura que no existía. Parece que por fin podremos ser escuchados y aportar. Es un cambio radical con anteriores administraciones”. 

Entre tanto, cuando se le preguntó al expresidente municipal, Luis Alberto Villarreal, una postura sobre las revocaciones, aseguró que el tema se politizó. Enfatizó en que los patronatos siempre han funcionado “aquí y en China”, y repitió que los espacios “no se iban a privatizar”. 

La iniciativa y reglamento desechados

El documento—iniciativa—con cuatro capítulos y 18 artículos, indicaba que las atribuciones que tendrían los patronatos serían (entre otras): 

Artículo 6. Para el cumplimiento de sus fines, los Patronatos tendrán las siguientes atribuciones:

  1. Administrar, conservar, vigilar, ampliar y mejorar de manera permanente el patrimonio del Patronato, así como los bienes que estén bajo su custodia;
  2. Proponer, promover, dirigir y realizar eventos, actividades, obras y proyectos encaminados a fomentar e impulsar la preservación de las infraestructuras existentes, del medio ambiente, la cultura, el deporte, de la recreación, entre otras actividades, de los parques conforme a los montos presupuestales disponibles.
  3. Promover y difundir el uso de los parques, así como las diferentes actividades que en los mismos se realicen;
  4. Establecer las reglas específicas de funcionamiento y uso de sus instalaciones de conformidad con los reglamentos municipales y las leyes aplicables;
  5. Emitir y aprobar el Plan de Manejo Integral del Parque;
  6. Fomentar visitas escolares conforme a las políticas y programas que apruebe su Consejo;
  7. Tramitar, obtener y conceder permisos y autorizaciones; celebrar contratos y toda clase de actos jurídicos, otorgar concesiones en términos de la legislación aplicable y suscribir todos los actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de sus fines; 
  8. Recibir aportaciones y donaciones de personas o instituciones públicas o privadas para el cumplimiento de su objeto;
  9. Gestionar recursos ante dependencias y entidades gubernamentales y organizaciones no gubernamentales nacionales o internacionales afines a su objeto; y
  10. Ordenar las auditorías externas que se estimen necesarias;
  11. Las demás que le otorguen las leyes y reglamentos aplicables.