Por Carmen Rioja
En entrevista exclusiva para nuestros medios de comunicación, nuestro consultor experto en servicios legales y fundador de Grupo INMTEC®, empresa líder en México y Latinoamérica, Ángel Marín Díaz, nos habla sobre los retos actuales de México y nuestros hermanos del Norte, Estados Unidos y Canadá.
Carmen Rioja: ¿Qué otras acciones recomienda para agilizar los trámites legales y dar certidumbre a los extranjeros y nacionales que pueden frustrarse con la burocracia jurídica romana?
Ángel Marín: Además del escudo y marco perfecto, que es el derecho romano, filosóficamente trabajamos con otro marco perfecto, que es el Notariado. Casi todos los actos jurídicos acaban en el notariado, así que ¿por qué no racionalizarlo y hacer que el binomio sea como los peanut butter cups de Reese’s: chocolate y mantequilla de cacahuete juntos?
Hoy en día, no es que la ley que ha existido durante tantos miles de años no sea perfecta, sino que cuando la practicamos tal y como era hace miles de años, el resultado se vuelve imperfecto. Así que juntar la tecnología con la ley que hoy tenemos es algo en lo que ya estamos trabajando y que pronto estaremos ofreciendo en el mercado mexicano, así como en el latinoamericano.
Se trata del N.D. N (National Digital Notary®) para que la ley notarial sea fluida, y transparente, con un identificador nacional de notarios, y los clientes con una firma electrónica, donde usted puede estar en Nueva York, Londres, o Beijing y concluir un cierre de una propiedad en México con los servicios de escrow proporcionados, la debida diligencia apropiada a través de un Registro Público Nacional certificado que estamos desarrollando, hacer su testamento, asignar un poder, resolver una sucesión o llevar a cabo cualquier otro instrumento ultrapersonal que anteriormente tenía que ser efectuado en forma presencial en México, frente a un Notario.
El acto más esencial para dar «fe pública» federal a una instrucción vital o transmisión patrimonial, será ahora un acto legislado federalmente y proporcionado por el Inmtec N.D.N.® «Notario Nacional Digital».
Así, en la primera estructura de metas, hemos evolucionado la forma de prestar el servicio jurídico de manera ética, equitativa y económica; en segundo lugar está la revitalización y evolución de la práctica de la eficiencia en el Derecho Notarial, y ahora nuestro esfuerzo, nuestra visión láser hacia el futuro son las finanzas.
México está en su mejor momento, mejor que nunca. Ahora es el momento de construir los cimientos a partir del beneficio de los últimos 200 años de instituciones sólidas y de la fortaleza de la institución gubernamental de nuestro sistema político y de nuestro excelente sistema financiero emergente.
Es decir, el peso ya no está atado al mercado estadounidense como en los años ochenta. En los ochenta, Estados Unidos estornudaba y México cogía una pulmonía.
Hoy, desde la crisis de 2007 y 2008, aunado a una planeación fiscal conservadora hemos visto cómo el peso se desató después de la epidemia del H1N1, y la recesión iniciada por Estados Unidos y, en consecuencia, mundial. Hubo un paso tartamudo, pero no como antes.
Ahora vimos con el COVID-19 una división total; si esto mismo nos hubiera pasado a este nivel en los noventa, hubiera habido -no quiero ni decirlo- pero, guerra civil. Aquí no nos faltó papel higiénico ni productos de primera necesidad; es decir, hubo dificultades pero ni por asomo gracias a un sistema de construcción y planificación que ahora está dando sus frutos.
Esto es lo que va a atraer al mundo a México, el «near-shoring» seguro. Los fabricantes ya no van a Asia. ¿Por qué ir a Portugal, Brasil, Colombia, o a economías en decadencia como Argentina para apuntalar tu call center o tu manufactura?
Aquí lo tenemos todo: tenemos fácil entrada y salida por autopistas; aeropuertos internacionales, tanto el de Guanajuato como el de Querétaro; hospitales de vanguardia; servicios; gastronomía; asesoría legal y financiera especializada para relacionarse legalmente con México.
Entonces, ¿dónde vemos el futuro? Está en el desarrollo, residencial, manufacturero, comercial, industrial, de almacenamiento de datos (tec.), aeronáutico y espacial sin dejar de lado el energético, agrícola y textil.
Desarrollarnos culturalmente significa ofrecer tasas competitivas, y vehículos de productos nunca antes vistos como préstamos con garantía hipotecaria para nuestras comunidades huéspedes en México, y convertirnos en lo que las instituciones financieras solían ser… su socio en finanzas, un recurso verdaderamente educado que se preocupa.
En 2025 presentaremos Banca INMTEC®, donde fusionaremos la parte jurídica y notarial con la financiera en una unidad de servicios integrales de asesoramiento al cliente. Volveremos a la época en la que podías ir al banco y hacer una pregunta, y tu agente tendría la respuesta adecuada para ti. Un modelo en el que puedes confiar en tu banquero en la sucursal.
El sistema bancario ya no es informativo, ni transparente, aunque envía más información a tu móvil que nunca, y a diario. Ya estamos inundados de letra pequeña y políticas legales que no entendemos. Por eso volvemos a la ética bancaria de los años 50 pero con la tecnología de 2025 y la ideología del servicio al cliente.
Como todo, se ve en el Grupo INMTEC®. Aunque construimos pensando en la longevidad y la excelencia, todo lo que construimos existe en agradecimiento a nuestros clientes/amigos.
Y por eso es una celebración cuando cierras una nueva casa, tu activo, tal vez el más grande que jamás tendrás, o después de toda una vida de trabajo en cualquier país o en cualquier campo, vienes a celebrar tus años dorados con la compra de una casa en la playa o en una zona en el corazón de México como San Miguel de Allende o cualquiera de las 100 Ciudades Mágicas en providencia. Es una celebración; te estamos celebrando a ti el cliente en agradecimiento a nuestra clientela. Nunca perdemos de vista eso, y bajo nuestro código de ética, nunca lo haremos.