Por Josemaría Moreno
En el marco del Festival de Escritores de San Miguel 2023, entrevistamos a Benjamin Lorr, autor de Hell-Bent (2012) y The Secret life of groceries (2020), dos aclamadas obras de no ficción publicadas en Estados Unidos. Gracias a los esfuerzos de Armida Zepeda, incansable organizadora del Festival en su rama en español, nos logramos sentar con el autor para explorar este exhaustivo género literario. Para su primera obra, el autor se introdujo al mundo de Bikram Yoga y sus pesquisas lo llevaron a descubrir los matices inspiradores y renovadores de esta práctica, además de sus secretos más oscuros. Para su segundo texto, el autor pasó cinco años investigando las prácticas comerciales y la cadena de suministro de distintos supermercados, en particular Trader Joe´s.
JM: ¿Cómo te gustaría presentarte al público de San Miguel de Allende?
BL: Yo escribo historias de no ficción, las cuales son una forma de escritura en la que experimentas con la vida no solo leyendo o escribiendo acerca de ella, sino también siendo parte de lo que estás investigando. Para The Secret Life of Groceries pasé semanas enteras manejando con camioneros, meses siguiendo a migrantes en Tailandia y varios años hablando con pequeños emprendedores batallando por hacer llegar sus productos a los estantes de un supermercado y todo lo que involucra hacer un producto como una salsa, por ejemplo. Para este tipo de escritura tienes que darle tiempo para que la historia se pueda desarrollar.
JM: ¿Tienes algún consejo para los escritores jóvenes interesados en este tipo de literatura?
BL: En Estados Unidos la gente tiene hambre de buenas historias. Vivimos en el tiempo de la posverdad y las noticias falsas. Ya nadie confía en las grandes instituciones, pero sí hay confianza en la gente de a pie de calle puesto que los lectores pueden observar cómo un escritor reacciona a una historia de manera particular. Mi consejo es que hay que cultivar una voz que sea única, darse la oportunidad de reaccionar de manera genuina. Encuentra los temas relevantes y ve a ellos. Hay muchas cuestiones de las que nadie está hablando. Pero hay la oportunidad de hablar de ellas si eres capaz de encontrar el tiempo para hacerlo. Por eso, y este es mi último consejo, asegúrate de que tu escritura pueda ser sostenida por otra fuente de ingresos. Para mi primer libro, no tuve que preocuparme de caer en la ruina económica si resultaba un fracaso. Es importante estar seguro financieramente para poder encontrar tu propia voz y ser honesto sin tener que preocuparte por la recepción que tendrá tu libro.
JM: ¿Cuál fue el descubrimiento más fuerte en tu libro Hell-Bent?
BL: Cuando escribí el libro, antes del movimiento me too, pensaba que el caso de Bikram era una cuestión aislada, pero ahora me doy cuenta que la práctica del yoga se presta al abuso puesto que tienes que confiar y tener mucha fe en tu maestro; puede ser una posición muy vulnerable.
JM: Para tener una impresión más completa de ti, ¿nos podrías decir que estás leyendo actualmente?BL: Me he dado la oportunidad de leer a Gogol, ya era tiempo de meterme ahí. También, acabo de terminar Strangers to Ourselves, una historia de no ficción de Rachel Aviv acerca de enfermedades mentales. Lo recomiendo ampliamente. Y ahora también voy a empezar el libro de Brenda Lozano, Brujas.