Diego Sinhue Rodríguez presenta su 5to Informe de Gobierno

Por Francisco Peyret

El pasado 2 de marzo, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindió su 5º Informe de Gobierno en el Parque Bicentenario, donde acudieron unos tres mil invitados representando a todos los sectores sociales: los seis últimos exgobernadores de Guanajuato, gobernadores de otros estados, presidentes municipales, empresarios, funcionarios públicos, miembros del Partido Acción Nacional y todo tipo de representantes de la sociedad civil. Todos muy entusiasmados colmando un gran escenario que lucía espectacular, se apreciaba una suerte de cierre de un ciclo, aún cuando todavía no es el último informe del gobernador, y el llamado a una batalla que se avecina de cara a las elecciones del próximo 2024, en donde se elegirá presidente de la república, senadores, diputados (federales y locales), gobernadores y presidentes municipales.

Desde ahí, el gobernador de Guanajuato hizo una suerte de recuento de los últimos 30 años de gobiernos panistas; recordemos que este partido arribó por primera vez a la gubernatura cuando Carlos Medina Plascencia (1991-1995) fue electo gobernador del estado. Desde entonces, el estado de Guanajuato ha seguido una línea política que el actual gobernador define como gobiernos humanistas. 

Durante la presentación del informe, se presentaron varios testimonios en vivo de beneficiarios de los programas del gobierno en materia de salud, educación y desarrollo social que interactuaron con el gobernador y todos sus invitados. “Este informe de resultados está enfocado en las personas. Son las y los guanajuatenses, las jefas de familia, los emprendedores, los estudiantes, los trabajadores quienes deben contar su propia experiencia, su historia de logros y satisfacciones. La Grandeza de Guanajuato está en su gente”, expresó el gobernador.

Diego Sinhue Rodriguéz apuntó que “hace 30 años, algunas mujeres y hombres se dieron a la tarea de planear cómo sería el Guanajuato del futuro, hoy somos la sexta economía de México». 

El gobernador recordó que hace tres décadas el estado exportaba productos con un valor de unos 300 millones de dólares, con una vocación principalmente agroindustrial; actualmente, el estado exporta unos 30 mil millones de dólares y cuenta con el sector automotriz más importante de toda América Latina. Evidentemente, Guanajuato fue de los estados de la República Mexicana que mejor se montó en la ola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que México firmó con Estados Unidos y Canadá en 1994.  

En  su siguiente bloque, el gobernador informó que la inversión del gobierno de Guanajuato en materia de seguridad creció el 300%; así como la disminución de delitos como el homicidio doloso y feminicidio. Por otra parte, resaltó que se ha apoyado a las fuerzas públicas y que el número de policías estatales ha “incrementado en un 336% en lo que va de la administración”.

Otros de los logros que manifestó el gobernador fue el relativo a Salud, que gracias a la continuidad que le han dado los gobiernos de su partido “Tenemos el mejor sistema de salud en México con 24 mil trabajadores”, dijo al detallar que el gobierno buscó fortalecerlo tras la pandemia de COVID-19. En seguida, Rodríguez Vallejo resaltó que el acceso a la educación superior del estado ha aumentado, ya que cuentan con más de 32 universidades públicas en la entidad y cien instituciones educativas privadas. A principios de los noventas, la única oferta universitaria la ofrecía la Universidad de Guanajuato; hoy en día en el estado también operan la Universidad Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Político Nacional (IPN).

En un informe más de presenciales que de datos duros, el gobernador expuso resultados generales sobre las líneas estratégicas que comprende su programa de gobierno: Seguridad y Paz Social; Economía para Todos; Desarrollo Social y Humano, y Desarrollo Ordenado y Sostenible, donde resaltan como políticas una vez más la atracción de inversión productiva,  salud y educación como ejes de desarrollo que los gobiernos panistas han promovido. 

Verificando la información en fuentes oficiales, efectivamente el estado de Guanajuato se distingue por la calidad de sus Instituciones de Educación Superior (IES). Así, de acuerdo con los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, (CIEES) A. C., la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Lo mismo podemos decir con el tema de salud pública, pero aún cuando Guanajuato sí es la sexta economía del país, actualmente está en la cúspide de los estados más inseguros de México. 

Al igual que México como país, Guanajuato es un estado que ha crecido y mejorado en muchos sectores económicos y sociales a partir de la incorporación de México al Tratado de Libre Comercio y la consolidación de políticas neoliberales que se establecieron en México desde los años ochenta. Nadie puede negar que el volumen de la economía ha crecido y un grueso de la población está accediendo a la educación para mejorar su calidad de vida. Sin embargo, la continuidad no ha evitado que Guanajuato siga posicionado como uno de los cinco estados con más flujo migratorio a los Estados Unidos y la desigualdad económica y la inseguridad siguen pegando duro. 

Hace un poco más de 30 años, México apostó por la atracción de inversiones y es algo que a la fecha sigue resultando. Hace unos días anunciaron nada más y nada menos que la llegada de Tesla a México, entonces la pregunta que nos brinca a los mexicanos es: ¿Por qué este modelo de desarrollo no es del todo exitoso? Si no mal recuerdo, México al igual que Corea del Sur firmaron, en 1986, su entrada al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), que fue como entrar a las ligas mayores del comercio internacional. Desde este tiempo, México ha puesto su mejor esfuerzo en la atracción de inversiones para la generación de empleo. Por su lado, Corea del Sur apostó por un modelo educativo enfocado en la transferencia de tecnología, hoy en día basta con ir a una Plaza Comercial para darnos cuenta dónde estamos parados. La propiedad intelectual de la tecnología distingue a los países desarrollados de los que están en vías de desarrollo. 

Finalmente, en temas que tienen que ver con San Miguel, el gobernador anunció que se impulsarán este año dos proyectos muy importantes para seguir fortaleciendo el desarrollo de Guanajuato, como la autopista Silao-San Miguel de Allende y El Bulevar Libertad que une a Dolores Hidalgo y San Miguel.