Por Tanya Kawan
Lo mencionado en el título de este artículo se conoce como neuroplasticidad.
El cerebro cambia y se adapta constantemente, y el yoga ayuda a estimular el crecimiento de nuevas conexiones neuronales, así como mejorar la función cerebral en general.
Aquí hay algunas formas en que el yoga ayuda a construir nuevas conexiones cerebrales:
1. Atención plena: el yoga implica practicar la atención plena, lo que significa centrar la atención en el momento presente, sin juzgar. Esto ayuda a mejorar la función cerebral al estimular el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y fortalecer las existentes.
2. Movimiento físico: Practicar yoga implica movimiento físico. Al participar en diferentes posturas de yoga, mejora la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad; esto también ayudará a construir nuevas conexiones cerebrales.
3. Respiración: el yoga también implica varios ejercicios de respiración conocidos como pranayama. Ellos ayudan a estimular el crecimiento de las redes neuronales en el cerebro. Al practicar la respiración lenta y profunda mejoran el flujo de oxígeno al cerebro y la función cerebral.
4. Reducción del estrés: Practicar yoga también ayuda a reducir el estrés, lo que tiene un impacto positivo en la función cerebral. El estrés crónico puede dañar el cerebro y provocar una disminución de las conexiones neuronales, pero practicar yoga ayuda a contrarrestar estos efectos y a promover la formación de nuevas conexiones.
Por todo lo anterior es muy recomendable participar en técnicas de movimiento consciente, respiración y reducción del estrés, además, de esta forma, promovemos una mayor salud y bienestar integral.
Hatha Vinyasa Yoga para principiantes e intermedios con Tanya. Para más información, envía un correo electrónico a shaktany@gmail.com o visita www.tanyacoaching.com