Por Natalie Taylor
El Día Internacional del Niño se celebra en todo el mundo, se estableció por primera vez en 1925. Pero la fecha varía según el país, y en México se celebra el domingo 30 de abril. Dentro del patio de Bellas Artes, un grupo de niños locales de San Miguel tendrá un espectáculo para honrar a todos los niños.
El espectáculo se llama «Magos del Corazón: Nuevos Arquetipos para la Era de la Luz». El proyecto está dirigido y fue concebido por la expatriada de San Miguel, Mariosa, que lleva mucho tiempo pensando en los arquetipos. Hace años, en el Museo de Antropología de Xalapa, observaba antiguas figuras olmecas y se preguntaba qué querían decirle. Se dio cuenta de que eran arquetipos que contaban viejas historias mayas. Sin embargo, comprendió que la nueva generación necesita nuevas historias y que, en realidad, los miembros de la nueva generación son las nuevas historias. Los niños son los nuevos arquetipos.
Esto fue lo que motivó a Mariosa a hacer un espectáculo en el que los propios niños actúan y proyectan al mundo quiénes son. Aproximadamente una docena de niños locales, de seis a trece años, formarán parte del espectáculo. Todos ellos han participado de algún modo en la interpretación y el arte, y esta será su oportunidad de mostrar su talento al público. El patio se llenará de «esculturas» únicas, algunas de ellas hechas de materiales inertes, otras estatuas humanas. El espectáculo, impregnado de color, movimiento y música, se inspira en espectáculos como el Cirque du Soleil. Como colofón, habrá un gran final secreto en el que participarán todos los niños y que deslumbrará al público.
La razón del espectáculo es doble. En primer lugar, se trata de honrar a todos los niños del mundo en el día designado para ellos: el Día Internacional del Niño. Sin embargo, el espectáculo se centra en la comunidad de San Miguel de la que forman parte los participantes, por lo que es una celebración de los niños de aquí y de toda la comunidad de San Miguel. Mariosa considera que actuar ante un público numeroso y en directo es importante para los jóvenes actores, como miembros de la comunidad y como artistas.
Esta es una magnífica oportunidad para celebrar el Día del Niño y reconocer a los jóvenes actores de San Miguel. «Magos del corazón» es totalmente gratuito y tendrá lugar el domingo 30 de abril en el Centro Cultural Bellas Artes. Habrá dos funciones, la primera está programada a las 3pm y la segunda a las 4:30pm. Las puertas se abrirán a las 2:30pm. ¡Ven y apoya a los niños de San Miguel, y a los niños de todo el mundo!