Por Luis Felipe Nieto
Poco sabemos de publicaciones en nuestra ciudad antes del siglo XX. En los años de 1920 hubo unas hojas parroquiales y publicaciones de carácter religioso, como El Mensajero, La Verdad, etc., aunque no eran impresos aquí.
Hubo otras publicaciones durante la época revolucionaria que más que periódicos eran propaganda política, como Época, El Piquín, La Voz de Allende y otros que desaparecían al terminar las elecciones. Hace un siglo, en 1923, en aquella Escuela de Artes y Oficios que había surgido en “La Princesa” en la calle San Francisco, que después se cambió a Hidalgo 4, hubo un taller de imprenta. Algunos de sus asistentes fueron: Simón Ibarra, Juan Martínez y Luis Caballero Villafranca. Por cuestiones económicas suspendieron al maestro, pero viendo el interés que tenían los antes nombrados, el director D. José Macías Padilla dejó a su cargo los implementos y ellos editaron La Primicia, que puede ser considerado el primer periódico de San Miguel.
El Lic. Timoteo Lozano Martínez, maestro de la Escuela Secundaria creada en 1930 (actualmente la Secundaria Oficial Estatal de León lleva el nombre de “Lic. Timoteo Lozano”) publicaba un gracioso periodiquito que se llamaba El Polichinela. Hubo otros como Eco, La Voz del Pueblo e incluso Rugido, el cual imprimía el Club de Leones y donde colaboraban para su edición Don Juan Martínez y, con sus escritos, el “Poeta” Pepe Castillo. Según Don Luis Caballero, estos también duraron poco.
En 1938 se empezó a publicar la revista Provincia, donde colaboraban el Lic. Leobino Zavala Camarena, el “Poeta” Castillo y Don Luis Caballero. La revista continuó publicándose bajo la dirección del Lic. Leobino Zavala Vallejo y colaboraban en ella personajes como Don Alfonso Spriú. En 1941 iniciaron la revista Olímpica, que lucía atractivas fotos en sus portadas: Lupita Zavala V, Meche Jiménez, Beatriz “Ticho” Nieto Lámbarri, Lupe Méndez S. y otras más.
Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la ciudad surgieron varias revistas como: Hace Cuatrocientos Años, donde escribían los hermanos Leobino y José Zavala V., Don Leobino Zavala C., Don Franco Barajas, el Dr. Anastasio López Escobedo (corresponsal del periódico Excélsior), Don Luis Caballero Villafranca (corresponsal de El Universal) y el “Poeta” Castillo.
La necesidad de propaganda política hizo que surgiera La Voz del Norte, que también gozó de poca duración. Pero surge entonces El Vocero del Norte con colaboración de Don Antonio Villa Bustamante y artículos de: Don Donato Almanza Morales, Lic. César Hoyos D., “Rubirosa”, Don José Rodríguez Martínez, “Incrédulo” –un conocido sacerdote–, “El poetucho Callejero” y varios más. En ella colaboró también como articulista y subdirector Don Antonio Ruiz Valenzuela, quien tenía un espacio semanal en la revista Jueves de Excélsior.
Otros periódicos de corta duración aparecieron en esas épocas, pero en abril de 1948 Don Manuel Zavala Zavala empezó a publicar, sin pretensiones formales, una hoja semanal donde comentaba sucesos sociales para sus amigos y que poco a poco fue siendo demandada en mayor cantidad, lo que le hizo imprimirla en un mimeógrafo y que después se vendería en el Restaurante Bugambilia y en otros lugares. Por las calles era ofrecido por un personaje local a quien todos conocíamos como el “Buena”, apócope de “Buenavista”, ya que Don Antonio Castañeda tenía problemas de la vista. Era un magnífico intérprete del organillo.
En 1975 la Biblioteca Pública de San Miguel agrega a sus grandes beneficios de apoyo a la cultura de la ciudad un periódico de información general que, desde entonces, es un éxito. Por cuestiones que no vienen al caso comentar ahora ya no depende de la Biblioteca Pública pero su edición bilingüe sigue siendo un referente local y regional además de ser un periódico con un sólido prestigio bien ganado por su seriedad e imparcialidad.
En 1998, la sociedad civil se manifestó a través de un Boletín Informativo que después se formalizaría como una asociación civil y produjo Ciudadano Informa bajo la dirección de Don Xavier Rodríguez Córdoba, cuyo último número fue el 301 en noviembre de 2017. Duró veinte años como boletín por cooperación y terminó con la muerte de su promotor.
Muchos otros periódicos y revistas locales han visto la luz, pero por diversas causas ya no siguieron en circulación. Hoy en día son varios medios digitales locales los que cubren esta parte de información por la facilidad que presta el uso de las redes sociales y el internet.
Larga vida tuvo el Fisgón Anteojudo, decano de la prensa sanmiguelense, decía Don Manuel, y en opinión de don Luis Caballero: “ameno, con especial y original comicidad, campeón en subsistencia”.
Fuente consultada: Ciudadano Informa #150.