Close, una película de Lukas Dhont

Por Bernardo Moreno

Otra vez acompañado en la elaboración del guión por Angelo Tijssens, es la segunda película del cineasta belga Lukas Dhont, perteneciente al género cinematográfico coming of age. Podemos observar la constante preocupación del director sobre la problemática queer desde la adolescencia, primero con Girl, que es la historia de una chica transexual y ahora con Close, que cuenta la relación entre dos chicos. 

Este segundo largometraje habla sobre el cultivo de la amistad en un pueblo belga que cosecha flores. La amistad fraternal, abierta, dulce, cariñosa entre dos chicos, que no atinas al pensar que son hermanos, pero que disfrutan de la más hermosa convivencia y nos muestran un lazo libre de corrupción y brillante de amor, se enfrentan a una nueva fase en la escuela a sus trece años. 

A Leo le pesa que sus compañeros piensen que son pareja, que son gays. A Remi le tiene sin cuidado lo que digan de ellos en la escuela, lo más importante para él es la amistad, la naturalidad en su trato amoroso, cuidadoso y sobre todo tierno, ese profundo y aparentemente indestructible vínculo que ha generado con Leo. Leo provoca, con base en la natural inseguridad de un muchacho creciendo y aprendiendo al paso, cierta distancia con Remi. Se hace parte del equipo de hockey en la escuela, parece estar en busca de su virilidad o al menos de lucir así. Remi continúa tocando el oboe y buscando a Leo en el hockey, le duele la nueva actitud de Leo. 

Las noches gastadas juntos en casa de alguno empiezan a desaparecer. Ir y venir en bici de la escuela ya no sucede con tanta regularidad. Los juegos en los campos de flores son cada vez de menor interés para Leo. La amistad se ve trastocada, ya no es la misma convivencia. En el campo se cosechan las flores y el horizonte se ha vuelto monocromático. Deducimos que Remi toma una decisión y Leo intenta entender qué pasó y qué tanta culpa tiene él mismo. Nos asomamos a través de los personajes por el translúcido velo de la triste y desesperante pérdida. La madre de Remi sabe que algo pasó entre ellos, pero ¿qué fue? Da inicio la siembra en el ciclo eterno del campo y empiezan a sembrar los bulbos que con el tiempo se convertirán en bellas flores. 

Una película donde las imágenes están cargadas de emociones, las actuaciones son excelentes, la dirección es intencionalmente ambigua y los sentimientos son sinceros. Close fue galardonada con el gran premio del jurado en el festival de Cannes 2022. 

La puedes ver en Mubi.