Por Josemaría Moreno
Un atractivo turístico en San Miguel de Allende que se adapta a todos los bolsillos es el de las aguas termales. En la carretera hacia Dolores Hidalgo podemos encontrar varios balnearios que aprovechan la historia volcánica de la zona. Estos sitios de esparcimiento emplean albercas templadas o humeantes, a cielo abierto o cubiertas conforme al gusto o necesidades del visitante. Es bien sabido que las aguas termales, desde hace siglos, son recomendadas no solo como método de relajación, sino como solución terapéutica y remedio para todo tipo de aflicciones nerviosas, respiratorias o cardiovasculares. Las siguientes son solo algunas recomendaciones personales, pero invitamos al lector a explorar la zona en busca del balneario de su mayor agrado. Como siempre en nuestros itinerarios, les recordamos que si toman, no manejen: llegar desde el pueblo a todos estos lugares es fácil en taxi o Uber.
Escondido Place (lunes a domingo de 8am a 5pm): este balneario es de los más grandes que recomendaremos. Cuenta con varias albercas techadas y a cielo libre, además de chapoteaderos para los niños. Quizás su mayor encanto es su alberca techada en forma de cúpula, la cual concentra el calor de manera agradable sin llevar la temperatura a niveles molestos. El lugar cuenta también con hotel y spa.
La Gruta (miércoles a domingo de 7am a 5pm): este lugar es de estilo similar al anterior. Y como ese, también cuenta con jardines amplios para poder sentarse a disfrutar en familia o entre amigos, aprovechando su servicio de barra y restaurante. Su atractivo principal es su alberca en forma de cueva que simula una especie de sauna o vapor a temperatura agradable y en lo absoluto riesgosa. Nosotros recomendamos especialmente su servicio de masaje a un precio muy accesible si se compara con los costos de otros lugares en San Miguel.
Xote Parque Acuático (lunes a domingo de 9am a 6pm): este parque acuático está diseñado para el entretenimiento familiar, especialmente para familias con niños. Cuenta con varios toboganes que los pequeños disfrutarán hasta el cansancio y amplias áreas verdes donde descansar y tomar el sol. Un atractivo especial es que cuentan con área para hacer fogatas y acampar, además de que, con previa reservación, se puede disfrutar de una interesante sesión de temazcal.
The Mayan Baths (lunes a domingo de 10am a 7pm): este lugar es algo más exclusivo y sus costos lo reflejan. Para entrar hay que escoger uno de sus paquetes que van de los 2,000 a los 4,000 pesos. Cada paquete ofrece distintas opciones para hacer uso de sus instalaciones e incluyen toalla, bata, masajes, servicio de bar y comida de tres tiempos. El diseño de sus albercas es elegante, algunas de ellas iluminadas con luz de vela natural. El lugar es ideal para disfrutar una jornada romántica en pareja.