Por Rodrigo Díaz
Bajo la inspiración de un pequeño pueblo homónimo, ubicado en el centro-norte de Francia, Vendôme abrió sus puertas en San Miguel de Allende a mediados del pasado mes de marzo, apostando por un concepto único en la ciudad: un pequeño local ubicado en Calzada de la Aurora que desprende un aura peculiar —anacrónica, vintage, kitsch— que hace pensar que uno está visitando un lugar proveniente de un pasado que nunca existió. Y es que en Vendôme encuentras reliquias diversas en armonía con objetos y arte contemporáneo, además de una excelente barra de café a la entrada del espacio, como una invitación inevitable a que te tomes tu tiempo con calma, que pidas una bebida caliente y te pierdas en los objetos y en la decoración.
Desde la fachada, donde luce una antigua bicicleta azul, se desafía nuestra curiosidad por lo que puedes encontrar en el interior de esta interesante tienda. Ya dentro, la atención amable del personal nos brinda la confianza para poder sumergirnos en todo lo que se exhibe, y preguntar sin reservas sobre la historia que cada objeto guarda en sus entrañas: una máquina de escribir “Hermes Baby”, fabricada en 1942 por E. Paillard & Co., en Suiza, herramienta imprescindible para novelistas, celebridades, reporteros y periodistas de la época; una máquina de coser “Liberty 1755”, cuya historia se remonta al año que lleva en su nombre, cuando el alemán Charles Weisnthal patentó una aguja para utilizarse en un precario tipo de costura mecanizada; o las planchas antiguas de carbón, hechas de hierro y que se utilizaban en el siglo XV, por mencionar algunos interesantes ejemplos.
La joyería también es parte imprescindible en el concepto de la tienda, diseños innovadores con piedras y cristales, montados sobre acero quirúrgico bañado en oro; velas con formas casuales de colores irresistibles, molinos de café, balanzas de bronce y otros tantos objetos con los que puedes disparar tu imaginación sobre los vaivenes de su origen. Un lugar, en verdad, donde uno puede saciar su curiosidad.
Otro de los objetos que puedes encontrar en Vendôme es una balanza, cuya historia se remonta aproximadamente al año 2,500 a.C., cuando en Egipto la actividad comercial estaba en pleno auge y surgió la necesidad de pesar de una manera más exacta los productos que se vendían o intercambiaban. También puedes encontrar vasijas de Santa Clara del Cobre; este pueblo es conocido en todo México por la exquisitez del trabajo de sus artesanos, quienes tienen la tradición prehispánica de trabajar el cobre martillado.
Otra de sus curiosidades son los zuecos de madera, que fueron creados en los tiempos agrícolas en las regiones más húmedas de Europa y eran usados por granjeros, trabajadores de fábricas, pescadores y artesanos; es un calzado típico en lugares como Suecia, Holanda, Inglaterra, Galicia y Asturias.
En Vendôme los clientes tienen acceso a aire acondicionado, estacionamiento y wifi. Vendôme se encuentra en Calzada de la Aurora 8C, con un horario de miércoles a lunes de 9am a 5pm, y los puedes encontrar en IG como @vendomesma