Una semana luego del inicio de la contingencia en 2020, inició la clase de pintura para las niñas y adolescentes de Casa Hogar Santa Julia Don Bosco. Hoy más de 60 obras están expuestas en Los Milagros, Terraza.
Durante la inauguración de la exposición—que correrá hasta noviembre 3, 2021; la madre directora María Isabel Hernández Rodríguez indicó que la Casa tiene 26 niñas y adolescentes, la menor tiene cuatro años, entre tanto el contraste es de 17 con la mayor. Sobre las obras que están a la venta, indicó que la mitad del ingreso irá “para que las niñas compren algo que deseen, mientras que el resto se reinvertirá en material, y clases provistas por el profesor Víctor Espinosa”.
Espinosa mencionó que luego que cerrara la escuela en que laboraba, contactó a las hermanas, quienes incluso están también tomando las sesiones—aunque sus obras no están a la vista—y les atrajo la idea de que las niñas pudiesen trabajar en técnicas como: gis pastel, carboncillo, plumas de gel, acrílicos, acuarelas y óleos. Luego de casi un año y medio, la exposición fue curada y quedó en 60 piezas.
El profesor está consciente que no todas las niñas habitantes de la casa desean dedicarse a la pintura, lo que sí es que hacen “introspecciones, y sanan el alma a través de este arte; se conocen, exploran su creatividad, y aquí está el resultado” mencionó.