El consumo del agua y el paisaje

Por Carolina Parra

Hace varios años que resido aledaña a la cuenca del Río Laja, sus venas se extienden a diferentes arroyos y deriva a la Presa Allende que regula las aguas de este río, en donde la extracción excesiva de agua ha provocado que el nivel freático disminuya y se concentren compuestos tóxicos. Por otra parte, en el Estado de México, lugar en donde no he dejado de tener vínculo, se vive una constante problemática de abasto de agua. Esto me ha sensibilizado y motivado a crear un conjunto de obras que sirvan como instrumento de reflexión en torno a diferentes problemáticas de la accesibilidad, escasez y consumo actual del agua y el paisaje.

Mi propuesta consiste en un juego de múltiples relaciones y conexiones entre las diferentes partes y el todo, en referencia con el paisaje y los cuerpos de agua, desarrollado principalmente en técnicas de la gráfica, pintura y cerámica.

Carolina Parra, nacida en el Estado de México en 1981, estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato, donde por medio del programa de Movilidad Estudiantil asistió a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Asimismo, tomó múltiples cursos y talleres impartidos por distintos artistas como Alberto Castro Leñero, Per Anderson, Carla Rippey, Pilar Bordes, Arturo Rodríguez y muchos más.

Ha expuesto de manera individual en galerías, instituciones y centros culturales de México, sus participaciones colectivas suman alrededor de 50 de las cuales destacan: «Exposición de Estampación Contemporánea de México y Japón» Yokohama y Tokio, Japón (2021- 2023); «Mexican engraving», Glayarch, Gimhae Museum, Corea (2019); «Grabado en México» Centro Internacional de Exposiciones, Corea (2018); «Homenaje a José Guadalupe Posada» Museo Olga Costa (2013); «Güiri», Galería de la Universidad Politécnica de Valencia (2005); «Intercambio gráfico», Universidad de Filadelfia (2002) y en el programa Arte | Billete | Maculatura | Refines | Diseño, Banco de México (2019).

A lo largo de su carrera ha sido merecedora de los siguientes reconocimientos: artista seleccionada en el Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes (2005, 2007 y 2013); Mención Honorífica en la Bienal Alfredo Zalce (2005) y Mención Honorífica en el XXVI Encuentro Nacional de Arte Joven (2007).