Por Staff del GIFF
El Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta la imagen de su 26ª edición, creada con Inteligencia Artificial guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo.
Durante el GIFF se discutirán las aportaciones, horizontes y amenazas de esta nueva tecnología.
GIFF se realizará en León, San Miguel de Allende e Irapuato del 20 al 31 de julio.
En su 26ª edición el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abordará los retos y oportunidades que representa la Inteligencia Artificial (IA) para las industrias creativas, principalmente la audiovisual. Estas nuevas tecnologías prometen revolucionar la forma en la que trabajamos, vivimos e incluso cómo pensamos. Fieles a nuestro espíritu de vanguardia, la IA será utilizada en todas las áreas del Festival (editorial, eventos, acreditaciones, conferencias, etc.). Como muestra de los nuevos caminos que se abren a nuestra creatividad, presentamos la imagen oficial de este año, diseñada con IA guiada por la artista gráfica Analí Jaramillo.
Los dilemas éticos e intelectuales provocados por la IA no son una cuestión futurista, su poder disruptivo se encuentra presente aquí, ahora mismo. Como toda tecnología de punta, la IA nos ofrece a la vez nuevas capacidades y nuevas amenazas. GIFF pondrá este año sobre la mesa las preguntas más complicadas sobre cuestiones como la propiedad intelectual, toma de decisiones, privacidad, homogeneización de contenidos y actualización legislaciones: cuestiones urgentes para asimilar de forma responsable las flamantes aptitudes que ofrece el mundo contemporáneo y encender modos creativos que no hemos visto hasta ahora.
Durante el Festival, que se realizará del 20 al 31 de julio de 2023, la comunidad fílmica internacional reunida en Guanajuato tendrá oportunidad de analizar a fondo las consecuencias —tanto predecibles como impredecibles— que trae consigo la más reciente revolución digital.
De esta forma, GIFF propone para su público e invitados un evento a la altura de los retos y cuestionamientos que enfrenta nuestra era. El futuro del cine y de las industrias creativas nos ha alcanzado, la relación entre la máquina y el hombre se complica. Mientras tanto, GIFF avanza hacia esta versión del porvenir con las energías puestas en la innovación y las perspectivas de largo alcance que siempre nos han caracterizado.