Por Fernanda Noriega
Al entrar a la Fábrica La Aurora, unos cuantos pasos a la derecha de la antigua fuente, se localiza ‘Intersección’, una Galería que alberga obras de diferentes artistas, cuidadosamente elegidos por la curadora y su aprendiz, Gaby, quienes en esta ocasión nos permitieron conocer un poco más sobre su trabajo así como el de un par de artistas que exponen sus obras en la Galería: Pedro Diego Rivera y PLATZ; «artistas diametralmente opuestos en sus propuestas» comenta Gaby, ¡y vaya que lo son!
Josemiel PLATZ, que ha evolucionado a través de la experiencia tanto en su técnica como en ese mensaje que desea transmitir mediante sus pinturas, comparte que «entender que existe una estructura mayor que pertenece al universo, y que gracias a ella tenemos posibilidades en este plano. De ahí que utilice materiales orgánicos y colores como el dorado, que relaciono con la alquimia». PLATZ se considera un artista visual autodidacta, y hubo un detalle sobre él que me resultó fascinante: «yo comencé haciendo fotografías; sin embargo, llegó un punto en el que me di cuenta que hacía fotos en búsqueda de la pintura» comenta, y de esa manera cambia de disciplina, acierto total si se me permite expresarlo. Esta es su primera exposición en México.
En la sala contigua, por su parte, la obra de Pedro Diego Rivera resulta un momento de paz; su colección de pinturas «Naturaleza de la Imaginación» se aloja en la Galería Intersección y la oportunidad de platicar con Pedro, descendiente del famoso muralista mexicano Diego Rivera no podía desaprovecharse.
El pintor, que presenta su obra por primera vez en San Miguel de Allende, expresa que para él, pintar escenas de la naturaleza resulta lo más obvio, tan natural como respirar; «mi manera de trabajar consiste en visitar el lugar, realizar un bosquejo y los estudios correspondientes de lo que quiero proyectar, trabajo que normalmente llevo a cabo en mi estudio Pedro Diego Alvarado en CDMX» explica, y nos comenta que se siente muy contento de estar en San Miguel.
Resulta satisfactorio apreciar las obras de ambos artistas, diría que es como si PLATZ generase preguntas pero, Pedro, respuestas y paz. Las obras estarán expuestas hasta el mes de octubre en la Galería Intersección, date un momento para visitarlas.
*Este es un artículo pagado.