Por Paola Velasco
Algunos de los mexicanos más sobresalientes del siglo XX se recuerdan por su talento, su pasión y participación en el ámbito cultural del México, personas que se volvieron símbolos e íconos del tiempo en que les tocó vivir. Ya sea a través de las letras, la música o la fotografía, cada uno de estos personajes deja un legado invaluable. Septiembre es el mes perfecto para hacer honor a aquellos que pusieron el nombre de México en alto.
María Félix
Actriz
Nació en la Ciudad de Álamos en el Estado de Sonora un 8 de abril de 1914, fue una actriz tan inolvidable como su personalidad, fue musa de escritores, diseñadores y cantantes, llevó el nombre de México a las pantallas y festivales de cine más importantes del mundo. María Félix hizo de sí misma un gran personaje y no tardó en ser nombrada como “La Doña”. Con su exitosa carrera de 47 películas, cambió paradigmas en el mundo del cine, el papel de la mujer cambió radicalmente. Su imagen fue símbolo de lujo, estilo y excentricidad. María es un símbolo cultural que salió de México para convertirse en uno del mundo, un personaje exótico y diferente que será siempre recordado.
Agustín Lara
Músico
Nació el 1 de octubre de 1900 en Veracruz, fue un compositor e intérprete mexicano de canciones y boleros. Se le reconoce como uno de los más populares de su época y género, con más de 700 canciones a su nombre. También conocido con los apelativos de El Músico Poeta y El Flaco de Oro, su obra fue muy apreciada no sólo en México, sino también en Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España. Se casó con María Félix en 1945 y para ella compuso varias canciones como «María Bonita», «Aquel amor» y «Noche de ronda», entre otras.
Manuel Álvarez Bravo
Fotógrafo
Nació en la Ciudad de México en 1902, conocido como el poeta del lente, se dedicó a la fotografía de forma autodidacta. Sus primeras actividades fotográficas estuvieron vinculadas al cine. En 1930 ocupó el lugar de Tina Modotti en Mexican Folkways. Su primera exposición individual se realizó en la Galería Posada. En 1934 participó, junto a Cartier Bresson, en una muestra en el Palacio de Bellas Artes. Presentó sus trabajos en las galerías y museos de las principales ciudades del mundo, entre las que destaca la que fue montada por André Breton en la Galerie Renue et Colle en París y The Family of Man, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre muchas otras.
Juan Soriano
Escultor
Nació en Guadalajara en 1920. A los dieciséis años presentó su primera exposición individual. Viajó a la capital en 1935 donde su pintura no tardó en obtener reconocimiento. En 1936 ingresó a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y en 1950 hizo su primer viaje a Europa, instalándose en Roma. Durante su estancia en esta ciudad surgió el interés de Soriano por la escultura, trabajó entonces en terracotas y cerámicas. De regreso en México su lenguaje pictórico buscaba y encontraba nuevos caminos expresivos. En 1962 presentó catorce retratos de Lupe Marín; Octavio Paz escribió un texto alusivo. En 1983 se organizó una gran retrospectiva en homenaje al pintor. Expuso en importantes museos del mundo, entre ellos el Museo Reina Sofía de España.
Octavio Paz
Escritor
Nació en la Ciudad de México, el 31 de marzo de 1914, fue poeta, ensayista, escritor y diplomático, es uno de los autores mexicanos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX, alcanzando dimensión internacional. Sus obras, sobre todo poemas, ensayos y traducciones, han sido traducidas a más de 32 idiomas, además del inglés, francés e italiano, al chino, al ucraniano y al japonés.
El único mexicano que ha obtenido el Premio Nobel de Literatura (1990) inició con Mar de día, su primera obra poética publicada en 1931, sin embargo fue con el ensayo El laberinto de la soledad con el que su obra comenzó a llamar la atención a nivel internacional.
Pita Amor
Poeta
Nació en la Ciudad de México en 1918, fue una de las escritoras y poetisas más importantes de la historia de México. En su juventud se dedicó al teatro y al cine, para después dedicarse repentinamente a la literatura, en especial a la poesía. Asimismo, modeló para pintores como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Entre sus amigos más entrañables se encontraron Frida Kahlo, Salvador Novo, Elena Garro, Gabriela Mistral, Salvador Dalí, María Félix y Patricia Reyes Espíndola.
Referencias