Por Bernardo Moreno
En esta ocasión, el Centro Cultural El Sindicato, de la mano del director Christian Baumgartner (actualmente produciendo Ay Corazón extravaganza volátil, su próximo espectáculo de circo y teatro, junto con el maestro Alan Jordan, cuyo estreno está programado para fines de año en San Miguel de Allende), nos trae una obra de teatro cabaret: La boda, el musical.
La sinopsis creada por las mismas alumnas y alumnos del taller es: “Si tú nunca has ido a una boda en San Miguel, debes ir muy bien vestido y listo para el pastel. Todos deben vivir la experiencia de una boda en San Miguel” Hoy en día, San Miguel de Allende se ha vuelto el principal destino para bodas, así que de manera divertida, esta obra nos enfrentará con algunos estereotipos típicos de ciertas bodas.
La palabra cabaret en francés significa taberna y para el siglo XIX se usaba para designar restaurantes o salas en París que ofrecían espectáculos en vivo de música, baile y acción. La ambientación de los cabarets es íntima, misteriosa y oscura.
El término cabaré o cabaret internacionalmente es asociado con las salas de espectáculos nocturnos que muchas veces hacen alusión a temas políticos o sexuales. Fue en un cabaret donde aparecieron los primeros travestis en un escenario y se hicieron las primeras pantomimas homosexuales.
La pantomima es un subgénero dramático del mimo y el mimodrama que consiste en representar una historia mediante mímica, sin diálogos ni palabras, apoyando la narración con expresiones, gestos o movimientos corporales.
Regresando a la obra, La boda, el musical, es interesante hacer hincapié en que fueron los mismos alumnos a través del taller los que crearon sus propios personajes, bailables y algunas canciones. Nos auguran una obra atrevida y muy divertida.
Doble función el sábado primero de abril a las 3pm y 7pm, el domingo dos de abril a las 6pm ¡no te lo pierdas!