Por María García Esperón
El poeta Federico García Lorca supo comprender como nadie la complejidad del alma femenina. A través de su poesía y principalmente de sus obras de teatro, Lorca entrega personajes de hondos matices que han impactado el inconsciente colectivo: Yerma, la mujer estéril; Bernarda Alba, la matriarca implacable; Mariana Pineda, la heroína de la libertad; doña Rosita, la soltera y su espera enamorada; la novia apasionada y rebelde de Bodas de Sangre… pero también las mujeres-verso del Romancero Gitano, como Soledad Montoya y su alma estricta y solitaria como el paisaje que la contiene, la gitana Preciosa perseguida por el aire… Todas son mujeres-palabra dibujadas con tinta de luna por un poeta de inspiración y de sangre que supo ser universal, por un hombre que supo encontrar en su interior la voz de la mujer, fundirse con ella y convertirla en belleza a través de un idioma castellano que involucra el sentir de los gitanos y el recuerdo de los árabes, fusión de sensibilidad y de cultura que es el sello de los grandes creadores.
Alfredo Enriquez, solista de la compañía, interpretará la vida y la muerte del poeta, alma sensible e intelectual que trataba de sobrevivir los estragos del fascismo de Franco en la España de 1930. Ángela, “La Yerbabuena”, representará a Mariana Pineda y a Soledad Montoya; Fernanda Garrido interpretará a doña Rosita la soltera. Dos bailaoras de la compañía “La Cueva del Duende” Arlene Nájera y Ana Alcalá retratarán a “Las Manolas”, personajes de la sociedad madrileña de ese tiempo, y también a las gitanas de los pueblos de Andalucía.
María García Esperón dará vida a los poemas y Esther Azulito interpretará cantes inolvidables.
Federico García Lorca sostenía que el Flamenco significaba la más grande creación del pueblo español. La bailaora, coreógrafa y maestra Ángela, “La Yerbabuena”, quiere con la sensualidad y la poesía de estas “Mujeres de Lorca” envolver a todos en la hondura y el misterio del arte flamenco.
El asesinato de Lorca sucede en 1936 a sus 38 años de edad. En ese mismo año el poeta planeaba escapar del franquismo e iniciar una nueva vida en México.
La música del espectáculo estará a cargo de la guitarra de Juan Rosas, el Cante Alberto Solis y en la percusión el maestro Víctor Monterrubio. La audiencia disfrutará de un espectáculo con bailaores profesionales, músicos extraordinarios y un vestuario de colección.
Las medidas gubernamentales de seguridad para el COVID-19 serán atendidas para bienestar de todos.
Baile y música
“Las mujeres de Lorca: flamenco show”
Sáb, Jun 11, 7pm
Teatro Ángela Peralta
Mesones 82, Centro
Luneta 600 pesos, palcos 300 pesos