México a través del arte de Grupo Visegrado

Por Martina Prokopova

Esta exposición reunirá a cinco países de los dos lados del Atlántico: México y los cuatro miembros del Grupo Visegrado: Eslovaquia, Chequia, Polonia y Hungría. El evento se llevará a cabo en la Fundación Casa de Europa México en San Miguel de Allende en la ocasión de la Presidencia Eslovena Pro-Témpore del Grupo Visegrado

Esta exposición internacional estará abierta durante un mes, desde el 6 de octubre, a todos los fanáticos del arte, quienes tendrán la oportunidad de ver su hogar—México—, a través de los ojos de los artistas europeos. La inauguración de la exposición México a través del arte de Grupo Visegrado será presenciada por los embajadores de los cuatro países europeos, así como por las autoridades mexicanas de Guanajuato y la ciudad de San Miguel de Allende.

México siempre ha sido para los europeos una gran inspiración porque para ellos, es un país exótico, lleno de etnias y colores diferentes. Huellas de civilizaciones mexicanas de la preconquista están presentes en la cultura mexicana hasta el día de hoy, por ejemplo, la estética corporal humana, las proporciones arquitectónicas, los sabores, el ritmo musical o incluso las artesanías vivas hasta hoy. 

Muchas personas en Europa hoy en día también se inspiran en la filosofía mexicana precolombina, por ejemplo, la sabiduría tolteca. La gente está interesada ​​en el chamanismo, del cual no se han conservado tantos conocimientos y tradiciones en Europa. La fe cristiana se fue extendiendo en Europa gradualmente desde el comienzo de nuestra era, o, dicho de otro modo, desde el año cero. Todo eso son las razones por las cuales los europeos viajan a México donde buscan la sanación emocional o enseñanzas de vida sagrada ancestral. Venir a México para uno significa romper las fronteras emocionales y conceptos intelectuales, sentir la libertad de la propia identidad para un momento indefinido.

La exposición México a través del arte de Grupo Visegrado es en gran medida una demostración de esta percepción, de “México europeo”. Tres de las artistas actualmente viven en México y sus técnicas artísticas expresan esta necesidad de romper las fronteras de lo visible o tangible y reconstruirlo en algo nuevo. 

Alexandra Šamková de Eslovaquia, llama su técnica artística “la terapia del color” y en sus pinturas usa las manchas que “hacen el efecto de borrar las formas concretas” pero pueden verse desde lejos. 

En las obras de Tatjana Jandová de República Checa el público podrá encontrar su propia visión de lo que habita en su imaginario inconsciente y además parte de su “Ciclo de animales en peligro de extinción” con origen en la naturaleza mexicana. 

Magdalena Firląg de Polonia, que entre otras cosas es también performera, expondrá sus pinturas abstractas y mosaicos de vidrio que expresan el renacer de la materia y el sincretismo que mezcla el Viejo Continente con el Nuevo Mundo. Por parte de Hungría será presentado el trabajo de Miksa Róth, el mosaiquista y vitralista extraordinario en la época del cambio de los siglos XIX y XX cuyos vitrales embellecen uno de nuestros símbolos nacionales, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Las embajadas de Eslovaquia, Chequia, Polonia y Hungría y la Fundación Casa de Europa por este conducto extienden una cordial invitación para disfrutar el arte centro-europeo con sabor mexicano el cual permanecerá del 6 de octubre al 5 de noviembre.

Exposición

México a través del arte de Grupo Visegrado

Jue, Oct 6, 5:30pm

Casa Europa México

San Francisco 23

415 121 72 77

Entrada libre