Primer Encuentro de Jazz: Dos Culturas

Por Oriol Bolaño

Este sábado, 3 de junio, a las 3pm se llevará a cabo el Primer Encuentro de Jazz en el Coyote Flaco, y contará con la participación de Francisco Lelo de Larrea Trío con Víctor Monterrubio en la batería y Adrián Flores en el contrabajo, representando a México; y con Gabriel Hernández y su Septeto de Jazz con Alfredo Thompson (piano y dirección), Alejandro Delgado (trompeta), Reinier Limonta (congas), Rey Nariño (batería), Rafael Ramírez (bajo) y Yaima Gutiérrez (piano y voz), representando a Cuba. 

Francisco Lelo de Larrea nació en Monterrey, N.L, es licenciado en Jazz con especialidad en guitarra, egresado de la Escuela Superior de Música del INBAL. Tiene el grado de maestría Master in Jazz Performance, cursado en Aaron Copland School of Music, en Queens College, New York.

Se ha desempeñado como compositor y líder de proyectos, y se ha presentado en importantes escenarios y festivales tanto en México como en Centroamérica, Sudamérica, Europa, Estados Unidos, Malasia, Singapur y la India. Como docente ha impartido clases, cursos, clínicas y conciertos didácticos en los más importantes seminarios y escuelas de música en México.

Formó parte de la academia docente de Swarnabhoomi Academy of Music en Chennai, India, durante 2017. También realizó una residencia impartiendo un seminario de Jazz en la Universidad de las Artes (ISA) en la Habana, Cuba (2018). Cuenta con una producción discográfica titulada Francisco Lelo de Larrea 5uinteto (2007) que se ha presentado en los más importantes festivales del país a lo largo de su trayectoria de más de quince años. Ahora en 2022 realizó su más reciente producción discográfica donde participan Antonio Sanchez en la batería, David Binner en sax, Elliot Mason en trombón y Scott Colley contrabajo.

Por otro lado, Gabriel Hernández es un reconocido pianista de jazz nacido en Cuba el 16 de julio de 1964. Desde una edad temprana, mostró talento en el piano y la teoría musical, estudiando en el Conservatorio Luis Casa Romero de Camagüey. Su pasión por el jazz se hizo evidente a medida que progresaba en los niveles y participaba en concursos de música clásica.

A los 15 años, comenzó a dirigir el grupo de la talentosa cantante Beatriz Marques, con quien grabó varias canciones y recibió reconocimiento por la mejor orquestación musical de la empresa disquera EGREM. Gabriel ha compartido escenario con renombradas figuras del jazz como Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles. Además, ha tenido el privilegio de tocar el piano junto a artistas como Gene Pearl, Tito Puente, Bob Sheppar, Roy Hargrove, Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera y Greg Fishman, entre otros destacados músicos.

Fundó la agrupación Fever Opus, con la cual ha participado en prestigiosos festivales de jazz alrededor del mundo, incluyendo Montreal, Montreux, Jamboree en Polonia, Jazz Fest en Yugoslavia y Fest del Danubio. También ha colaborado con reconocidos artistas como León Tomas, Dizzy Guillespie, Miguel Escalona y Maravillas de Florida.

Gabriel Hernández ha sido reconocido por la UNEAC como miembro destacado del arte cubano y forma parte de la comisión de evaluación de artistas en Cuba. En la actualidad, además de su carrera como solista de jazz y su ensamble Mi Quinteto, es miembro de la afamada agrupación Afrocuban All Stars dirigida por el Maestro Juan de Marcos González, con quienes se presenta en festivales internacionales. Asimismo, colabora como pianista en la orquesta Cubanismo, dirigida por el Maestro Jesús Alemañi, con quien ha realizado conciertos en Estados Unidos, Canadá y Europa.