Por Sara Romo
El Museo de Arte de Querétaro está viviendo una nueva etapa en donde se muestra un museo más activo, la vida dentro de sus muros debe renacer en la creatividad y la cultura. Después de las vivencias ocurridas por un semáforo rojo en que todas las instituciones de este tipo tuvieron que cerrar sus puertas completamente, ahora están encontrando un nuevo rumbo y buscando nuevas formas de hacer. Desde haberse volcado algunos de ellos en las redes sociales, hasta encontrar nuevos discursos, que no solo inviten a los públicos a las tradicionales exposiciones, sino ser partícipes de un encuentro de actividades.
En esta ocasión quiero destacar uno de estos hechos que se refiere más puntualmente a la exposición “Esencialismo” del artista italiano Filippo Giusti, radicado en México en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato desde hace ya varios años. Encontró su vocación pictórica en la magia que envuelve esta ciudad mexicana con su ambiente bohemio y el gran gremio cultural que constantemente está en movimiento y ebullición.
La proximidad que la ciudad de Querétaro tiene y vive desde hace muchos años con San Miguel de Allende es muy intrínseca, por ello no es de llamar la atención que se consideren ciudades hermanas, a pesar de pertenecer a diferentes estados de la República. El artista italiano considera que haber permitido reubicar su domicilio a este enclave le ha traído una serie de afortunados encuentros, tanto con artistas de ambas demarcaciones, como con personalidades que han influenciado su técnica y forma de reinterpretarse a través de la pintura en la vida misma.
La exposición que se inauguró el 5 de mayo de este año hasta ahorita ha sido una de las exposiciones que está compitiendo por ser una de las más visitadas de esta institución en lo que va de este año; y a ello se debe igualmente la gran disposición y creatividad que, en conjunto con la dirección de este museo, tuvieron en incluir dentro del recorrido expositivo, un espacio a manera de estudio, en donde el artista algunos sábados de cada mes ha dado sesiones en vivo.
Esto no sólo ha permitido que el público explore la exposición y deambule por los pasillos de la muestra, sino ha posibilitado a los visitantes, y sobre todo aquellos jóvenes con inquietudes artísticas, que se acerquen al artista para preguntarle sus dudas e inquietudes sobre perseguir el sueño artístico.
Actualmente, esta exposición se encuentra en exhibición en el MAQRO (Museo de Arte) en el primer piso de la sala siete, y su último día para poderla apreciar será el 31 de julio. La muestra pretende igualmente servir como un parteaguas para romper las barreras del figurativismo pictórico y dar paso a una pregunta muy sutil ¿qué colores serías?
Para tener conocimiento sobre los días y horarios en los que el artista Filippo Giusti se encontrará pintando en vivo en el museo, los invito a estar atentos a la página de Facebook del Museo: https://es-la.facebook.com/museodeartedequeretaro/