Un paseo de la fama de persistencias y memorabilias: Homenaje Internacional

Por Mateo Pazzi

El Festival Internacional de Cine Guanajuato expandió sus horizontes y cobró rápidamente una indómita fuerza al convocar en sus estrados a cineastas de renombre global cuyas obras estelarizan las aficiones más altas y los cultos más prolíficos de los amantes del séptimo arte. Fue así que el GIFF se congratuló al dedicar por vez primera un Homenaje Internacional, abriendo telón y otorgando la Cruz de Plata al sagaz realizador Oliver Stone. Tras su visita y con la idea de estimular los planes de verano de guanajuatenses y visitantes de todo el mundo, GIFF marcó pauta con una programación tan completa que abrazaba su selecta programación de cortos y largometrajes, sus ciclos de conferencias magistrales de la más alta calidad entregada, y, ahora, objetos de una pasmosa atención por conocer quién sería el invitado internacional de honor en turno.

Fue así que edición a edición se dio forma a lo que ahora representa un portentoso repertorio de celebridades que engalanaron el Festival Internacional de Cine Guanajuato para ser condecorados como exponentes esenciales del orbe cinematográfico con motivo de sus apoteósicas fuerzas creativas. Desfilaron de esta manera por las ciudades que hospedan al GIFF cineastas de la categoría de Tim Burton, Gaspar Noé, Spike Lee, Paul Schrader, Peter Greenaway, Darren Aronofsky, Danny Boyle, Spike Jonze, Roger Corman y Anton Corbijn. A su vez fueron laureados Gus Van Sant, Peter Weir, Terry Gilliam, Michel Gondry, y desde la plataforma del Campus Virtual GIFF, David Lynch, todos ellos pilares indiscutibles del cine contemporáneo compartiendo con nuestras audiencias las tramas de sus magnas trayectorias.

Subsecuente a la iniciativa que el Festival Internacional de Cine Guanajuato desarrolló al invitar a toda una delegación extranjera para rendir homenaje al cine del País Invitado de Honor, a lo largo de la historia del festival se extendieron reconocimientos a personalidades que pusieron a su patria en el mapa de la memoria satisfecha. Es así como llegaron realizadores de todos los rincones del mundo, tales como Shyam Benegal y Deepa Mehta, ambos provenientes de la India; de Argentina Eliseo Subiela y Lucrecia Martel; vinieron también desde la lejana Asia el cineasta surcoreano Park Chan-Wook, así como los laureados Bong Joon Ho, Masato Harada, Naomi Kawase y Kaori Momoi. En otras ediciones fueron Turquía, Líbano y Filipinas nuestros honorables huéspedes, con Fatih Akın, Nadine Labaki, Ghassan Salhab y Kidlat Tahimik como sus representantes de inconfundible jerarquía.

Darren Aronofsky

Persistencia y memorabilia 

Existe una demasía de nombres sin necesidad de categorizar entre estas líneas, no obstante su presencia en Guanajuato ratifica la relevancia del GIFF avalada por su incomparable crisol de personalidades que se han dado cita en cada verano en que se despliegan las pantallas y se encienden los proyectores; nombres como Apichatpong Weerasethakul, Lars Von Trier, Rupert Friend, Elliot Goldenthal, Stephen Goldblatt, Ryan Coogler, Sarah Gadon, Spencer Tunick y Udo Kier han sido partícipes del festival; al igual que Alejandro González Iñarritu, Irvin Kershner, Guillermo Arriaga, Carlos Cuarón, Kenneth Anger, Alfredo Joskovich, Diego Luna, Vanessa Bauche, Yalitza Aparicio, Bárbara Mori, Juan Carlos Rulfo, Roberto Fiesco, Carlos Hagerman, Fernando Sariñana y Bruno Bichir; hemos disfrutado de imponentes conciertos que van desde Café Tacuba hasta X Japan, y constituido un rosario de jurados, críticos de cine y expertos editoriales que resultaría imposible guardarles mención en tan cortas páginas.

Guardamos respeto y gratitud a todas las personas que han conformado esta admirable Zona Cinematográfica, quienes hacen del término “invitado especial” una mera formalidad, pues su paso por aquí no es en balde, sino en manifiesto. Son veinticinco años de erigir día con día un festival de cine que en su mote de internacional lleva el sello de la inclusión y la equidad, el ciclo virtuoso desde la formación hasta el reconocimiento, la cabalidad propia de los que saben que una historia ha sido bien contada. Hay versiones que dicen que el cine nace gracias a la persistencia retiniana, nosotros decimos que es la grata memorabilia lo que nos dictará el andar de los próximos 25 años.

¡Más cine, por favor! www.giff.mx

Tim Burton