Ejercicio cognitivo con Tom Hanks

Por Carmen Rioja

Para un cerebro sano es necesaria la actividad física y una mente atenta y comprometida con los que sucede para reforzar el conocimiento y generar mayor salud psicoafectiva. El estrechar los lazos de unión solidarios con otros miembros de la comunidad nos lleva a ejercitar las áreas concernientes a la atención sostenida, memorización, análisis, diálogo, etc. La salud neurológica está también a nuestro cargo y finalmente se verá reflejada en todas las funciones del cuerpo. Así lo asegura la Sociedad Americana de Psicología: “Una multiplicidad de estudios ha demostrado relaciones entre los factores del estilo de vida, la estructura y función del cerebro y la función cognitiva en adultos mayores”.

La comunidad en San Miguel de Allende es extraordinaria y ofrece diversas oportunidades para involucrarse en alguna actividad de nuestro interés a la que se suma la corriente de videoconferencias por Zoom, una nueva era para el encuentro donde puedes experimentar un poco de Serendipity mientras ejercitas tu cerebro en actividades cognitivas como las clases y conferencias.

Si cuando mi querido novio me terminó me hubieran dicho que estaba a punto de conocer al internacionalmente famoso actor Tom Hanks y que podríamos conversar en un grupo pequeño y preguntarle directamente las dudas, si me hubieran dicho que no sólo me daría consejos literarios en vivo y en directo, sino que sería mi técnico restaurador de máquinas de escribir antiguas, mi consultor personal y se aprendería mi nombre de memoria para explicarme durante la clase con generosidad y afecto cómo reparar la máquina que yo tenía en casa, definitivamente…. hubiera llorado menos. 

Si hubiera sabido la semana pasada, que Hanks estaba en camino de ayudarme a reparar mi máquina de escribir, y con mi máquina me refiero no sólo a la de fierro sino a la que es interna y me mueve a levantarme cada mañana, entonces definitivamente hubiera llorado menos. ¡Y pensar que ya estaba dispuesta a renunciar a Zoom y a todas las redes!

La máquina de escribir del abuelo de mi amigo mexicano había esperado en silencio durante décadas desde que su dueño murió, como sufren en silencio todas las cosas olvidadas; su nieto me la había traído y yo que soy restauradora y escritora ya había hecho todo lo posible por ella, pero me había atorado en el intento de adaptar los carretes de cintas modernas a este modelo antiguo. Pues bien, pronto cobraría vida a muchos kilómetros de distancia de California pero gracias a la intervención directa de Hanks por videoconferencia de www.sanmiguelliterarysala.org. Y cuando digo directa, me refiero a que le mostré la máquina en cuestión sobre mi escritorio a través de la camarita de una tablet y él a través de otra pantalla en su casa reconoció el modelo preciso:  la Remington Noiseless Portable 1932 y me reveló que tenía un botón de reversa escondido el cual solucionaría todo el problema. El botón serviría para rebobinar la cinta. ¡Jamás lo hubiera adivinado sola!  

Hanx, Además de ser ganador de 2 Oscars y 7 Emmys, es experto técnico ingeniero en máquinas de escribir antiguas, ha formado una pequeña colección de modelos míticos y es autor en uno de los géneros más difíciles, el cuento corto publicando Uncommon Type. Y sí, como todos los que son muy talentosos, él es en sí mismo una enciclopedia de información histórica, sabe hacer las preguntas correctas, entender a los personajes, unir los cabos y presentar los datos para que la historia se construyera de la forma más grandiosa y divertida posible. Te vas a ensuciar todas las manos, me advirtió. 

Al día siguiente seguí sus instrucciones precisas en un proceso que tomó aproximadamente 3 horas y múltiples manchas de tinta rojinegra. Gracias a la tele-intervención de Tom Hanks, antes de que cayera la noche,   la máquina de mi amigo resucitó. Lo primero que mecanografié fue una nota de agradecimiento.

Acabamos de crear un cuento corto todos juntos. Y es así como el cerebro y el estado general de salud se ven beneficiados. Todo está en cómo se enfoca la historia. 

El acelerado paso de la evolución tecnológica ya está aquí y puede que nos resistamos o puede que podemos atraparla y usarla como herramienta para viajar a otros espacios, a otras mentes, a otras corrientes de pensamiento, fuentes de información, reportes científicos, discusiones teóricas, métodos de supervivencia o simplemente a cualquiera de las decenas de magníficas obras artísticas y expresiones de las bellas artes a las que se puede acceder. 

Por ejemplo, para motivar y fortalecer el uso de mis habilidades cognitivas, me comprometí a una cita la próxima semana con el mismísimo Matthew McConaughey, me va a contar a mí y a otros escuchas (por cierto, todavía hay boletos) los pormenores que tuvo al escribir Greenlights, mientras que Jamie Brickhouse hablará de Dangerous When Wet. ¡Ahí nos vemos!

Carmen Rioja, es artista mexicana especializada en restauración y talleres de creación artística. Le gusta escribir cuentos y poemas para arrojaros en botellas imaginarias al mar. Ella ha publicado los libros La Muerte Niña y Rojo 43.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *