Impuestos, RFC, y más

Por Ángel Marín Díaz

Tara y Greg de Newport, CA.

Hola, Ángel. Gracias por este formato, lo seguimos semanalmente y ¡agradecemos mucho la información que brindas! Nuestra pregunta es: no somos residentes ni residentes temporales, pero seguimos leyendo y escuchando que tenemos exposición fiscal en México. Obviamente, somos ciudadanos respetuosos de la ley en EE.UU. y queremos tener la posición adecuada aquí, ¿puede pintar una imagen de las responsabilidades fiscales para nosotros? (estoy seguro de que muchas personas se preguntan lo mismo). Gracias.

Ángel: 

Hola, Tara y Greg. Independientemente de que tengamos nuestra residencia en el país de México o no, las personas físicas extranjeras (nuestra comunidad de invitados) y/o sus personas morales (fideicomisos y sociedades anónimas) que reciban rentas de México deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales y pagar impuestos.

Las obligaciones tributarias de los residentes extranjeros en México son las mismas que las de un individuo mexicano. En el caso de personas jurídicas extranjeras domiciliadas en México, deberán tributar, según su actividad u objeto social, de acuerdo con el Régimen General de Personas Jurídicas, el Régimen de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, o el Régimen de Empresas Agrícolas, Ganaderas, Actividades Forestales y Pesqueras.

Para efectos fiscales, un extranjero es una persona física o jurídica mercantil o civil que se rige por la legislación de otro país, ya sea por razón de nacionalidad, domicilio, residencia o lugar de operaciones. Para determinar el régimen fiscal aplicable a los extranjeros, el SAT o el Servicio de Administración Tributaria distingue entre residentes y no residentes en México.

¿Quiénes son los extranjeros residentes en México?

Son, por un lado, personas físicas que tienen su domicilio en México. Si además tienen su domicilio en otro país, se consideran residentes si obtienen más del 50 por ciento de sus ingresos anuales en México o si el centro de sus actividades profesionales está en México. Asimismo, las sociedades anónimas que tengan su domicilio principal o su lugar efectivo de administración en México también deben tributar como residentes.

¿Quiénes son los extranjeros no residentes?

El SAT o Servicio de Administración Tributaria define que los contribuyentes deben tributar como no residentes en México si no tienen su vivienda en el país, o si la tienen, los ingresos que obtienen de fuentes de riqueza ubicadas en México no superan el 51 por ciento de sus ingresos anuales totales. En el caso de personas jurídicas, son no residentes aquellas que no han establecido su domicilio social principal en el país.

Los extranjeros no residentes tienen obligaciones tributarias en México cuando obtienen rentas de una fuente de riqueza ubicada en territorio mexicano, o cuando reciben rentas derivadas de un establecimiento permanente en la ciudad.

Extranjero con doble residencia

A efectos fiscales, un extranjero se considera generalmente un extranjero con doble residencia. Un extranjero con doble residencia presenta dos declaraciones de impuestos por año, una declaración por la parte del año en que se consideró no residente y otra por la parte del año en que se consideró residente. En algunas situaciones, el contribuyente puede optar por ser tratado como residente durante todo el año para evitar tener que presentar dos declaraciones por separado.

“Tome en cuenta que como residente o no residente en el país, también tiene la obligación de pagar impuestos”.

Tim de Houston, TX.

¡Hola, Ángel! Sé que está recibiendo esta pregunta mucho en estos días, pero ¿puede explicar qué diablos es un RFC? ¡Gracias!

Ángel:

Hola, Tim. Comencemos definiendo qué es el RFC:

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es un código de registro único que sirve para identificar a toda persona que realiza una actividad económica y debe contribuir al fondo de gasto público a través de aportes basados ​​en ingresos al SAT (Servicio de Administración Tributaria), la versión mexicana del IRS.

Su próxima pregunta podría ser, ¿cómo obtengo mi RFC?

Para empezar, debes tener tu CURP que es la Clave Única de Registro de Población, nuestra versión del número de seguro social que es un instrumento que sirve para registrar individualmente a todos los habitantes de México, incluyendo nacionales y extranjeros, así como a los mexicanos residentes en otros países (obtienes este número una vez que adquieres tu residencia temporal o permanente).

Una vez que obtengamos tu CURP, solicitamos tu RFC en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), que supervisa y revisa nuestras declaraciones y pagos de impuestos. Generaremos una cita en las oficinas más cercanas, ya que debido a la pandemia de los últimos dos años existe una importante lista de espera de personas, una fila virtual que provoca muchas demoras. Este es un proceso que debe hacerse en persona o a través de un apoderado autorizado con un poder notarial (consulta los artículos anteriores para obtener explicaciones sobre el POA).

Espero que te sea útil, Tim. Saludos cordiales, Ángel.

Gracias a todos por sus preguntas esta semana. Para obtener información más específica sobre Inmtec Legal Services™, Inmtec Title Services™, Inmtec Insurance™, planificación patrimonial, protección de activos y AfterLife™ Medical Advocacy by Inmtec™ por favor, contacta al autor: Ángel Marín Díaz a: info@inmtec.net o al teléfono 415 121 9005 y 415 121 8943.