Por Arturo Morales Tirado
Existe en la Real Academia de Historia en España un emblemático mapa anónimo realizado cerca de 1580 en el que, de forma gráfica, describe, de muchas maneras, las primeras dos décadas del virreinato en San Miguel y su región, en torno a ocho trazos del Camino Real de Tierra Adentro que, desde entonces, cruzaban por la Villa Protectora de San Miguel. Éste, el primer camino real diseñado por europeos en todo el continente americano, en los primeros 50 años del virreinato de la Nueva España, durante los reinados de Carlo V y Felipe II, unió a la Ciudad de México con los incipientes reales de minas hasta Santa Fe de Nuevo México, cruzando en este histórico trayecto los importantes reales de minas de Zacatecas y Guanajuato.
Otro dato importante de este mapa de 1580 de la región de la Frontera de Tierra Adentro entre la Mesoamérica volcánica y el semi desierto de Aridoamérica, es que está trazado en torno a la sub-cuenca Alta del Río Laja, en los Altos de Guanajuato, en aquellos años se le nombraba como río San Miguel; más, el comienzo de la sub-cuenca baja del río Laja internándose en el Bajío (…de tierras bajas), a partir de Chamacuero.
Entre otros datos sobresalientes de este histórico documento podemos observar los primeros sitios fundados por orden y/o dirección de españoles en nuestra región, lugares con casi cerca de 480 de evolución cultural mestiza, hasta nuestros días, lo anterior, sin sumar a las comunidades indígenas que se reafirmaron a partir de cacicazgos en torno a sus capillas, desde hace casi medio siglo, oficialmente, de culto católico; de estas capillas llamadas: capillas de Indios, Capillas virreinales o capillas familiares, en la región de este mapa, actualmente existen más de 300.
De los paisajes naturales sobresalientes que hoy en día podemos disfrutar, desde el Oriente, entre otros, podemos señalar: Puerto de Pinto, actualmente cercano a la intersección de la autopista 57 con la carretera que va de San Miguel de Allende hacia Chichimequillas; El Puerto de Nieto, justo al norte del volcán la Joya o Támbula y al sur del cerro de la Márgara. Aparece también la línea de manantiales del cerro del Montequehuma (en San Miguel de allende), y una descripción gráfica sobresaliente de el batán de el Charco del Ingenio, hoy, el extraordinario jardín botánico. Hacia el sur está descrito el Puerto de Chamacuero, hoy: Puerto de Calderón, donde, aproximadamente cinco años antes de la realización de este mapa habían sido sacrificados, en las inmediaciones del Puente del fraile, los frailes Pedro de Burgos y Francisco Doncel, quienes traían desde el obispado de Michoacán, en Pátzcuaro, tres cristos a los que hoy se les conoce como: Señor de la Conquista; hoy, uno de ellos se encuentra en San Felipe, otro en San Miguel y el tercero en un capilla cercana a esta última localidad.
Hacia el poniente aparece un altépetl, justo al norte del nacimiento del río San Damián (posiblemente San Antón Ceballos), más su confluencia con el río San Marcos, justo en la llamada, hasta hoy, Loma de Tarderos, donde se construyó el primitivo Caminos Real de Tierra Adentro para acceder a Guanajuato desde el Cubo.
En la parte alta de este mapa aparece el norte del río Laja donde se describen, en color rojo, los trayectos del Camino Real de Tierra Adentro que vienen desde Ciudad de México para unirse con el de Querétaro, que ha pasado por San Miguel. La unión de estos dos trayectos ocurre justo al sur de los manantiales y antiguos humedales de la otrora Villa de San Felipe. Aparecen también los parajes donde los manantiales de la Sierra de Lobos, mas cerros de Rincón de Ortega, dan origen al actual río de la Laja.
Cercanos a San Miguel, como edificaciones de aquellos añejos años, podemos ver en pie, el complejo del presidio de Puerto de Nieto, que aledaño a este, cuenta con sus trojes y la era, usados para la molienda de granos. También, entre las laderas poniente de el volcán de Támbula y la ladera oriente del volcán Pablo Huérfano, está el valle de Jalpa donde cruzó el Camino Real de Tierra Adentro entre Querétaro y San Miguel. En esta parte oriental de San Miguel de Allende, podemos apreciar los cauces de los ríos Canelo y Jalpa, de cuyas aguas, incluida la de sus tributarios, aún podemos disfrutar en bellos parajes de bosques de encinos, y de galeria.Este mapa describe muchos parajes con conflictos armados de la llamada guerra Chichimeca, lugares maravillosos de los que nos ocuparemos en una entrega posterior, hasta entonces.