Entrevista con Ángel Marín Díaz, CEO de INMTEC.

Parte 4 de 7

Por Carmen Rioja

En entrevista exclusiva para nuestros medios, el experto Consultor en Servicios Legales y fundador de INMTEC, empresa líder en el país, nos habla sobre los retos en la actualidad para México y Estados Unidos.

Carmen Rioja (CR): Cuando hay éxito en una ciudad también atrae a muchos nuevos pobladores. Existe una fuerte migración desde Estados Unidos, Canadá y otros estados del país, incluso desde la Ciudad de México después de los terremotos más fuertes o recientemente porque la pandemia permitió que muchos realicen su trabajo desde casa y porque definitivamente Querétaro y San Miguel han demostrado ser lugares con alta calidad de vida, pero entonces ¿cuáles son los retos que enfrentamos hacia el futuro?

Ángel Marín (AM): Uno de los retos que yo veo va a ser cómo acomodar a la migración —sí nacional por los temas que mencionas —pero también a la migración americana y canadiense, belga, coreana, japonesa, china, española; el mundo como macromercado —sí, no nos olvidemos de que son micromercados dentro del macro, podemos entender la situación. Esta polémica política en los Estados Unidos yo ya lo separo en dos casos: noticias de políticas que son totalmente bizarras y el otro, políticas totalmente inverosímiles. No le entiendo y no hay forma de entender qué está pasando. En cambio, sí hay formas de ver los mercados: indicadores como la inflación y la recesión que empezó desde febrero de este año y lo publicarán en marzo del año entrante. Entonces va a empezar la migración. Independientemente de lo que pase allá políticamente, si ganan los republicanos se vienen demócratas, si ganan los demócratas se vienen republicanos, pero cuando hay recesión vienen ambas partes.

Nuestras políticas migratorias son tan de brazos abiertos, o sea, sí somos un país que recibimos a quien sea y le damos la bienvenida a todos, aquí nadie se muere de hambre. De veras es parte de nuestra cultura. A niveles intermedios se ha bajado la violencia en México. Y ha aumentado en Estados Unidos, donde ir a cargar gasolina en tu coche puede terminar en daño colateral. Es asombroso la inseguridad que tienen allá. Lo juntas con las políticas incomprensibles, la inflación, y lo ves en un cuadro grande de macro, y pues ya no se trata de ir a Asia a construir o a fabricar. Los temas que ya están en mesa son Armagedón y la falta de alimento a nivel mundial. México tiene 25 millones de kilómetros cuadrados aptos para la agricultura. Solamente el cinco por ciento de los 25 millones son tecnificadas, en tan solo tecnificar —es decir sistemas de agua— duplicaríamos la producción de comida, ya que somos una canasta de alimentos de exportación a los Estados Unidos y a nivel mundial, no tan sólo de aguacate y el limón, en México el abanico de productos es muy amplio y también se da trigo, diversas semillas, tanto como granos y no tan solo el maíz blanco.

CR: ¿Entonces hace falta tecnificar mucho más para eficientizar esa posible producción agrícola?

AM: Eso sería lo más fácil, si vemos áreas en los Estados Unidos con producción y subsidiados con apoyos gubernamentales para mantener el precio bajo, no funciona. Ya que guardan millones de toneladas para que el mercado se mantenga, que no baje el precio. Mientras tanto hay hambre; es ilógico. Es decir, es un modelo de economía de goteo hacia abajo donde pocos tienen y el uno por ciento es el dueño del 99 por ciento. Es un modelo antiguo para México, pero lo siguen haciendo en Estados Unidos y hay muchos motivadores. Otra palabra clave: motivador. Así como sacaron el dinero por intereses de que estaba en las cuentas de ahorro de jubilación en los Estados Unidos que estaban blindados. Le quitaron el interés y lo llamaron un motivador. ¡¿Pues qué motivaron?! A que 21,000 millones de dólares se usaron —que eran ahorros para los jubilados, pensiones 401 k para la jubilación— y que los metieron en juego con riesgo en la bolsa americana. ¿Qué pasa ahí? Lo motivaron.

Ahora nuestro enfoque láser es cuidar a la migración de extranjeros y comunidad invitada que vienen a México. Tenemos nuevas oficinas en Guadalajara, tal como éstas, tenemos oficinas para atenderlos desde Hermosillo hasta Manzanillo y también estamos próximamente en Mérida para servir en todo el sureste y que entonces podamos ofrecer estas certezas jurídicas. Y ofrecer Title Services, que es con acompañamiento de las notarías como Notaría 29 en Querétaro, Notaría 12 en San Miguel de Allende y la Notaría 72 en México. Únicamente son tres oficinas que trabajan de esta forma tan eficaz en México y todas son INMTEC.

CR: ¿Y lo que los distingue es precisamente ese cuidado que se ofrece al cliente de que su inversión inmobiliaria tenga una garantía? De alguna manera yo creo que muchos norteamericanos que están interesados en invertir en México, también tienen un poco de miedo de que les vaya mal con una propiedad que no tiene los papeles en regla, o les ofrecen y resulta que era ejido y no tenían derecho a comprar ejido, etcétera.

AM: ¡Claro! Pues ahí empezamos con el famoso modelo “No sabemos lo que no sabemos” No sabemos lo que no sabemos sobre el tema de comprar aquí. Y por otro lado, un padecimiento incomprensible es que dejan su sentido común en la frontera o en la aduana. Y sí existe (como en todos los países del mundo) un área que no sé si sea perversa, pero sí predatoria, donde “si tú no sabes yo te guío” pero en el mal sentido. Esto les ha sucedido mucho, entonces a través de dar la información, la claridad, la transparencia, sí se puede comprar en las playas, por ejemplo. Existe un instrumento que se llama el fideicomiso, es perfecto —de hecho, lo utilizan en los Estados Unidos, aunque se llama Trust— y es un modelo donde si tienes un nivel de nuestra versión de Sociedad Anónima, por ejemplo, que es dueña de una pizzería que tiene motocicletas para entrega a domicilio, ¿quién es el dueño de las motocicletas?, pues la empresa. Entonces un fideicomiso puede comprar en una playa. Cuando se les explicas así, dicen, ah ok perfecto, entonces adelante. Vamos, un poco de información agiliza todo.

(Continuará…)