Turismo de experiencia con tecnología digital para 2023

Por Carmen Rioja

Para despegar este enero 2023 con todo el optimismo, nos embarcamos de viaje en una ruta de origen ancestral que va desde el Norte del continente americano hasta el Sur de Argentina y sus tierras patagónicas. La llamaron ruta de Tierra Adentro en algunos tramos, y en otros Ruta del Cono Sur. Por tierra la más transitada es la carretera Panamericana. También puede abordarse en diferentes recorridos a lo largo de la cordillera por su cresta o por la falda. Esta ruta ha sido recorrida por los pueblos originarios y primeros pobladores incesantemente en una suerte de peregrinaje que se remonta a época prehispánica y probablemente a la prehistoria. Y aunque solo viajamos por un tramo de la misma, pudimos experimentar el tránsito migratorio y turístico en su escala macro que asemeja a la carretera que formaría un hormiguero. La línea vertical imaginaria que describimos, aunque en constante mutación, ha sido establecida no solo por diversos homínidos sino por millones de especies migratorias e incluye las corrientes aéreas. Es una ruta que permite el transporte e intercambio de bienes de valor cultural tanto tangibles como intangibles. 

Pero hoy día recorrerla implica cruzar varias fronteras políticas y geográficas. 

Y ahí estábamos nosotros, listos con un proyecto de viaje y una tesis. Ya que intuíamos que el mundo había cambiado, pero no lo habíamos constado ni podíamos entender los efectos colaterales de los últimos cambios políticos y económicos del continente Americano. Teníamos definido el primer objetivo, la ciudad de Mendoza, al norte de Argentina, donde un amigo celebraría su 60 aniversario. 

Argentina es un paraíso que siempre ha sido un favorito pero que se consolida este 2023 a partir de su reciente triunfo en la copa de fútbol soccer mundial, donde se perfilaron como campeones tras vencer a Francia. Es una metáfora poética el que se disputarán la final con tantas similitudes entre ambos países y sus capitales, como diferencias.

Pensé que nos tocaría una Argentina presumida cuando menos.

Lo primero fue investigar, pedir recomendaciones previas al viaje y leer muchos artículos en revistas y periódicos. Sólo que mi suspicacia ante las listas de destinos top y publicaciones de este tipo era reacia.

Encima, lo que dicen los medios noticiosos sobre lo que pasa en el mundo es incompleto, en el mejor de los casos si no es que falso, y queríamos conocer la realidad. 

Poco a poco comparando opiniones de amigos y viajeros en foros y aplicaciones como Trip Advisor, nos formamos una idea, aunque me molestaba que una buena parte de nuestras fuentes de investigación eran ahora digitales. 

Hace tiempo que muchos nos preguntamos si ¿el futuro de los destinos favoritos del mundo será un futuro bajo la gestión digital? 

Esta última duda era una razón más para explorar y luego discutir el punto con los lectores.

¡Y obtuve la respuesta! Por lo que esta serie de artículos de viaje es para compartir los mejores resultados y hallazgos.

Sin duda, un viaje hoy a Sudamérica desde cualquier lugar de México o Norteamérica es una oportunidad de oro que puede durar poco tiempo. El tipo de cambio favorece como nunca al viajero que llega con dólares. 

Volamos a Santiago de Chile y luego a Mendoza. Ya desde entonces, vimos una nutrida migración de retirados ex pats norteamericanos, tanto como viajeros del mundo que desean combinar sus estadías anuales intercambiando inviernos por climas paradisíacos, ya que el invierno del hemisferio norte corresponde al verano en el hemisferio sur. Locales y paseantes disfrutan del turismo rural y la gastronomía extraordinaria. De modo que nos recibieron con pantalones cortos y cervezas frías.

Qué bien caería el modelo Mendocino para la experiencia rural en San Miguel de Allende, sin duda podría ser más que hermanable. Ambos han apostado por el turismo de viñedos, aunque Mendoza va a la cabeza en el camino andado con más de 85 viñedos de alta gama en tan solo su municipio, sin contar otros tantos viñedos en Salta. Mientras que en San Miguel de Allende y alrededores la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato emitió un boletín donde confirma 34 viñedos registrados en la Asociación Uva y Vino más otros nueve que posiblemente estén por hacerlo, gracias al programa estatal de desarrollo de cluster vitivinícola. Es decir que el área de oportunidades para la región mexicana del bajío es enorme todavía. 

En Bariloche, una ciudad más sureña y con mayor altitud sobre el nivel del mar, nos sorprendió el uso de aplicaciones para descargar en el teléfono que las oficinas de turismo municipales ofrecen oficialmente y de forma gratuita a todo público. Las apps de la oficina de turismo con respuesta automática son un ejemplo de transformación digital que ofrece a los turistas en tiempo real sobre cada uno de los destinos turísticos y todas sus características, costos, las rutas de transporte público, horarios y hasta cambios de última hora por día festivo, etc. Pero con la gran ventaja y condicionante de que no favorecen a privados con anuncios directos a los comercios. Todo lo contrario, publican las rutas sugeridas, con geolocalización precisa y los datos del transporte público así como su horario. De modo que uno puede dirigirse sin mayor problema a los sitios de mayor interés. 

Por esta región se puede disfrutar de una combinación de climas y paisajes. Quedarse un par de días para elegir entre decenas de pueblos y sitios con arquitecturas de cuento de hadas. Los lagos son sublimes, es raro ya ver agua dulce tan cristalina como la del Lago Moreno.

Me alegro de que a pesar de todos mis miedos, nos arrojamos a la aventura. Nunca imaginé ver a tantos seguidores de Messi, con la camiseta puesta del mítico número 10, el campeón goleador del mundo. 

Continuará

@carmen.rioja