Un análisis del tejido social de cara a las tendencias migratorias y creciente comunidad de Ex Pats en el país

Por Carmen Rioja

En entrevista exclusiva para nuestros medios, el experto Consultor en Servicios Legales y fundador de INMTEC, empresa líder en el país, nos habla sobre los retos en la actualidad para México y Estados Unidos.

Carmen Rioja (CR): Quizás un derecho humano es el derecho a la esperanza, en tu conversación nos muestras cómo los jóvenes que no tienen esperanza en el futuro son los más vulnerables al crimen organizado: ¿Qué piensas de esto?

Ángel Marín (AM): Si no tienes respeto a ti mismo, ¿cómo no te va a costar respetar o defender de violencia en casa a la mujer o a un ajeno en la calle? Es muy sencillo, creo que las problemáticas que tenemos en México a nivel mundial están bastante estudiadas. ¿Por qué no cambiamos, no nos conviene? El efecto secundario es que en los pueblos ya estamos viendo afuera de la tiendita la drogadicción, en algún momento México no era cliente, sino era transporte, hoy en día hay adicción.

CR: Sabemos que la Constitución Mexicana es de los mejores marcos legales de la historia, el problema a veces es la impunidad o el torcer la letra para los fines de la delincuencia, del crimen, etc. Pero, ¿cómo desde la legalidad se puede apoyar, es decir hacia dónde debe ir el marco legal, para poder ayudar a que los jóvenes tengan un mejor futuro?

AM: Tenemos que ver dos temas, uno es la criminalización sobre estupefacientes, creo que la guerra contra la droga, todos podemos reconocer hoy en día que no funcionó. Tampoco voy tan lejos de decir que todos deberíamos de tener acceso a las drogas, sino la oportunidad de criar hijos en un pueblo que no quiere drogas y asistir en sistemas de rehabilitación, para darles a través de la educación otras oportunidades y reintegrarse.

Creo que México está en su mejor momento. Si vemos hacia dónde va INMTEC –que el nombre es un anagrama de Inmobiliaria Tecnificada– porque vivimos nuestros inicios en cambios de uso de suelo para dar uso a las tierras que no sobran en México. Lo mismo para mejorar la agricultura, ya que México ha sido muy beneficiado con energía, agricultura, también turismo para crear más empleo, etc., y trabajamos en varios campos. En otro momento podemos platicar cómo hemos trabajado con los ejidos para que no se queden sin tierras y sin dinero en un lapso de una sola generación, sino que reinvertir está en ellos mismos. Tenemos un ejemplo en La Peñita, que es uno de los ejidos más productivos porque le enseñamos cómo vender una parte de sus tierras y reinvertir en la primera Pemex de su pueblo, que creció con tiendas y centros comerciales, etc. Hoy es un centro de comercio muy importante. En la parte de Nayarit trabajamos estos mismos temas y digamos en Oaxaca, con el ganado y volver a sembrar. En Guerrero se ha desaparecido el ganado y la leche –y aunque está Alpura, etc.– hay que enseñar entonces cómo reiniciar estas actividades a los pequeños productores. También estar de la mano con consorcios.

CR: Existe la idea de que Querétaro es una de las ciudades que más crecimiento inmobiliario ha tenido en los últimos 10 a 15 años, que muchas de estas construcciones y desarrollos son más especulativos. ¿Qué podemos hacer para que haya un crecimiento que sea responsable?

AM: Primero que nada es importante mencionar que para mí Querétaro es como “canto del cisne” para el desarrollo. Ha sido un proceso de planeación de 50 años el cual inició en 1970. Incluyó corredores industriales, etc. Pero además empieza desde un sistema educativo y termina en un empleo, o sea somos una ciudad y un estado corporativo y trabajador. Podemos ver esto en otros lugares que a lo mejor dieron nuestro impulso en Querétaro pero empezaron en San Luis Potosí, Guanajuato o León. Comunidades-ciudades que se han quedado atrás. Pero teníamos a San Luis Potosí con 1,100,000 de población, Querétaro 1,100,000 de población. San Luis Potosí tiene 24 por ciento de la población de clase media, mientras que Querétaro creció a 84.6 por ciento de clase media. Somos un líder para todo México y a nivel mundial, no diré que somos el número uno en el mundo, pero sí marcamos. El nivel educativo, nutricional, el estilo de vida y con una visión –como todo esta reserva natural que está enfrente de nosotros Peña Colorada–, de cómo cuidarlo y hacer desarrollo responsable. Diré las cifras que tengo, pues tenemos bastante agua para seguir mínimo con los sistemas que tenemos hoy en día para los siguientes cuatro años de crecimiento y se están instalando ahora las plantas de tratamientos de aguas negras, pluviales, etc., para ponerlos en uso. Es una ciudad de vanguardia, que claro este cambio es difícil, hasta los cambios benéficos, pero un aplauso para los que han guiado el Estado de Querétaro en cuanto a seguridad, en cuanto a economía. La ciudad de Querétaro tiene más de 240 empresas de capital americana, la cual marca el 34 por ciento de nuestras empresas fuertes. Y esto es apenas el comienzo, lo que se construyó es un instrumento con cimientos y planeación en cuanto a seguridad, en cuanto a flujo de tráfico. Ahora está en obra la Avenida 5 de Febrero, pero es un mal necesario para ampliar las arterias, las entradas y salidas. Si hablamos del crecimiento del aeropuerto internacional de Querétaro yo creo que fue el aeropuerto más beneficiado tras la clausura de construcción del aeropuerto en México. Este es el ombligo de México pero de pronto se va a conocer como la joya de la corona hacia el futuro.

(Continuará…)