Listos o no, aquí viene Windows 11

Por Charles Miller

El sistema operativo más nuevo de Microsoft, llamado Windows 11, está apareciendo lentamente en el escenario mundial. Algunos de los modelos más nuevos de computadoras que se venden en las tiendas ahora vienen con Windows 11 y los números seguramente aumentarán en los próximos meses. Windows 11 ha estado disponible como actualización para usuarios elegibles de Windows 10 desde octubre pasado; siendo la palabra operativa «elegible».

Microsoft ha optado por intentar retener la actualización de Windows 11 de todos los sistemas más antiguos; por lo general, cualquier computadora que tenga más de 2 o 3 años no es elegible. Esta fue una decisión completamente arbitraria de Microsoft porque Windows 11 funciona bien en hardware antiguo; solo se necesita un poco de piratería para instalarlo eludiendo las restricciones que Microsoft intenta imponer. Obviamente, Microsoft solo quiere que las computadoras más nuevas usen el sistema operativo más nuevo, y esa es una forma de asegurarse de que el nuevo Windows no se vea funcionando con lentitud en el hardware antiguo.

Entonces, con una nueva versión de Windows en el horizonte, pensé que este sería un buen momento para ver lo que en tecnología de la información llamamos «fechas de calabaza». Este término es una referencia irónica al carruaje creado a partir de una calabaza por el Hada Madrina de Cenicienta que volvió a ser una calabaza a la medianoche.

En caso de que te lo hayas perdido, la fecha calabaza para Windows 7 fue el 8 de enero de 2020. Esa fue la fecha a partir de la cual Microsoft dejó de brindar nuevas funciones para esa versión, aunque aún brinda algunas actualizaciones de seguridad. Si bien los datos exactos son difíciles de verificar, Windows 7 todavía representa alrededor del 20% de las PC que se usan en el mundo.

Los usuarios de Windows 8 tienen hasta el 10 de enero de 2023 cuando termina el soporte oficial. W8 nunca fue muy popular y se cree que se usa en un mísero 5% de las computadoras con Windows.

Windows 10 es un asunto diferente, dominando más del 75% de uso de todas las PC. Esto se debe en gran parte a 2015, que es el año en que Microsoft obligó a tantos usuarios como pudo a actualizar a W10 y engañó al resto. Todos los usuarios de Windows 10 ahora enfrentan una fecha calabaza del 14 de octubre de 2025.

Al momento de escribir este artículo, parece que Microsoft no planea usar las tácticas engañosas de 2015 para obligar a los usuarios de Windows que no desean actualizar a 11. De hecho, parece ser lo contrario, ya que W11 no se puede instalar en una computadora más antigua sin un poco de piratería.

La conclusión aquí es que nadie debería sentir que tiene que actualizar a Windows 11 a menos que quiera hacerlo ahora mismo. Faltan 43 meses para la fecha de la calabaza para Windows 10. La mayoría de las opiniones de los profesionales de TI, respaldadas por varios estudios, sostienen que la edad óptima para tener PC con un buen rendimiento es hasta los cuatro años. Eso significa que incluso si comprara una nueva computadora con Windows 10 hoy, cumpliría la mayoría de sus mejores años mientras se encuentra dentro de la ventana de edad óptima para Windows 10.

Charles Miller es un consultor informático independiente, un visitante frecuente de San Miguel desde 1981 y ahora prácticamente un residente de tiempo completo. Puede comunicarse con él al 415-101-8528 o enviar un correo electrónico a FAQ8@SMAguru.com.