Por Jeffrey Sipe y Nina Rodríguez
Corsage- la emperatriz rebelde de Marie Kreutzer es un bello y artístico drama histórico que imagina la vida doméstica de la princesa Elisabeth de Austria de Habsburgo. La película es una cautivadora adición al reciente género de películas domésticas de emperatrices europeas solitarias, después de títulos como María Antonieta, de Sofia Coppola, y Princesa Diana, de Pablo Larraín en su retrato de individuos delicados y apreciados dentro de la estricta y condescendiente contención de los palacios de lujo.
Ambientada en la Navidad de 1877, cuando Isabel está a punto de cumplir 40 años y ocupa el cargo de Primera dama de Austria como consorte de su esposo, el emperador Franz Josef. La Emperatriz se ve sumida en la confusión al anticiparse a ser considerada una anciana y empieza a actuar de forma extraña. Idolatrada por su belleza, pasa un tiempo obsesivo midiéndose el peso, negándose a comer y analizando los comentarios sobre su aspecto. Enfrentada a un futuro de estrictas ceremonias y deberes reales, se rebela contra su imagen pública e idea un plan para proteger su legado.
La actriz luxemburguesa Vicky Krieps —que saltó a la palestra internacional con una actuación estelar en El hilo fantasma (2017), de Paul Thomas Anderson— ofrece una Elisabeth sobresaliente, retratándola como una mujer misteriosa y sensual, a su vez imperiosa y severa, enfrentada a la gélida aversión de la corte y de la familia de su marido infiel.
La película muestra a la emperatriz como una figura solitaria, que galopa sin vigilancia por las haciendas europeas y se refugia en baños donde se somete a regímenes de adelgazamiento. Krieps hace una interpretación feroz y poco complaciente, captando la ira y la frustración de una mujer sometida a un nivel de escrutinio insoportable, pero de la que se espera que se guarde sus opiniones para sí misma.
La controvertida vida de Elisabeth de Baviera, Sissi ya había inspirado bastantes adaptaciones a la pantalla anteriormente, pero Kreutzer —quien también escribió el guión— esboza una poderosa representación de la vida de las mujeres en la Europa del siglo XIX y convierte lo que podría haber sido un biopic tradicional en un cuento de hadas onírico que mantiene al espectador bajo su hechizo. Más que detalles fácticos, Corsage ofrece un fascinante comentario sobre la celebridad. Con una protagonista probablemente mucho más compleja e intrigante que su homónima histórica, la película consigue trascender los tiempos de su época para convertirse en un comentario sobre cualquier época.
Escrita con reflexión y dirigida con sensibilidad, Corsage es un empático estudio de personajes con la extraordinariamente talentosa Krieps como corazón palpitante del ingenioso retrato de una controvertida miembro de la realeza.
Premiada en su estreno en el Festival de Cannes (Mejor Actriz) y seleccionada para representar a Austria en los premios Oscar, Corsage- la emperatriz rebelde se estrena actualmente en los cines de todo el mundo y se proyectará en San Miguel en el Compartimento Cinematográfico a partir del 8 de febrero.