Por Jeffrey Sipe y Nina Rodríguez
En 1982, el volcán Chichonal en el estado de Chiapas entró en erupción matando alrededor de dos mil personas en pueblos cercanos y dejando a unos 20.000 lugareños, en su mayoría del pueblo indígena Zoque, devastados y sin hogar. Codirigido por Yollótl Alvarado y Tania Jiménez Ruiz, el documental Pobo Tzu (Noche Blanca, 2022) sigue a los antiguos habitantes de Guayabal y a sus descendientes mientras desentierran el antiguo pueblo debajo de las capas de ceniza preparándolo para su regreso.
Sin embargo, en ningún momento se trata de una examinación reportera sociopolítica de un pueblo en lucha para volver a sus raíces. Al contrario, desde los primeros planos de la película queda claro que la dedicación de los zoques a regresar a la aldea original está envuelta en una cosmología que se evoca a lo largo de la película a través de la poesía, la memoria y los sueños, siendo las bases de gran parte de lo que ocurre en Pobo Tzu.
Aunque Pobo Tzu lleva algunas características de un documental clásico, la película se desarrolla como un poema más que como un documento detallando el movimiento para abandonar Nuevo Guayabal y regresar a habitar el pueblo original. Casi como poesía épica, la película comienza con una explicación de la cosmología zoque dibujada en la arena con un palo en su primera escena, seguida de una cámara serpenteante que atraviesa el bosque antes de enfocar en Trinidad, el poeta del pueblo, adentrándose en sus sueños sobre la destrucción del pueblo original, sueños que, tal vez, surgieron de su nacimiento que tuvo lugar el mismo día del 1982 en el que Chichonal entró en erupción. Al fin y al cabo, los Zoque creen que el Chichonal es el cordón umbilical de la tierra.
Pero la película no sólo se nutre de las visiones oníricas de Trinidad, sino también de los sueños de los demás, como de la mujer que afirma haberse encontrado con la dueña del volcán en un sueño, quien le advirtió de su inminente erupción que «destruiría todo».
«Ya dicen que conoces el camino de los sueños», dijo la dueña en el sueño de la mujer. «…Te aviso en el sueño y finalmente sucede lo que sueñas». Pero, ahora, dice la soñadora: «Otra vez me habla en los sueños».
De los sueños de los aldeanos, la película pasa a sus recuerdos mientras recorren las cenizas, señalando las distintas partes de la iglesia que ancló el pueblo, los lugares donde una vez estuvieron los muros de las casas y los caminos que una vez siguieron hasta el tabernáculo.
A pesar de que ya han pasado 40 años desde la devastadora erupción del Chichonal, Pobo Tzu no plantea ningún cierre para los habitantes de Guayabal. A pesar de los incipientes movimientos para recuperar el antiguo pueblo, sigue habiendo preguntas sobre el muy mundano tema de quién podría y debería beneficiarse de la recuperación del pueblo.
Tras su estreno en los festivales de Morelia, FICUNAM e IDFA, Pobo Tzu llega a salas mexicanas y se proyecta actualmente en el Compartimento Cinematográfico en San Miguel de Allende.Para más detalles, puedes ver nuestra entrevista con la codirectora Tania Ximena Ruiz AQUI