La vida de Arturo Suárez 

Por Luis Felipe Rodríguez

Arturo Suárez, originario de San Miguel de Allende, registró en fotografías la ciudad y sus actividades durante el siglo XX. Las nueve décadas de su vida fueron testigo de situaciones complejas y de grandes acontecimientos históricos. Entre ellos, la presidencia de Porfirio Díaz, de más de 30 años, conocida como el Porfiriato. Al final de la presidencia, la nación entró en una era de guerras civiles y revoluciones que acabaron desembocando en una nueva constitución nacional. 

La gripe española -de 1918 a 1920- fue otro acontecimiento importante que impactó al mundo entero, y a San Miguel en particular. La Guerra Cristera, que tuvo lugar en la década de 1920, provocó muertes y terribles trastornos sociales. Con el tiempo, a finales de los años 30 y en los 40 se fundó la Escuela de Bellas Artes y llegaron extranjeros, lo que revitalizó la ciudad. También se dio la construcción de la Presa Ignacio Allende (1969), la fundación de un nuevo Obispado en Celaya, los decretos de Población Típica y Ciudad Histórica (1982) de San Miguel de Allende, la declaratoria de Monumentos Nacionales e Históricos de la Parroquia de San Miguel Arcángel (1944), y el crecimiento poblacional y expansión urbana que se dio a partir de la década de 1980.

Todos estos acontecimientos, paisajes, arquitectura, vistas panorámicas, vida social y cotidiana, quedaron retratados en las fotografías de Arturo Suárez. Falleció el 20 de febrero de 2001, a la edad de 91 años. Descanse en paz.

De: «San Miguel de Allende en los ojos de Arturo Suárez», de Graciela Cruz López, p.16.